Mundo


Trump ordenó a su equipo (sin éxito) obstruir a la justicia: Mueller

El fiscal general —acusado por los demócratas de actuar de abogado del presidente— considera que la intención de entorpecer la investigación de la trama rusa no es un delito.

Trump ordenó a su equipo (sin éxito) obstruir a la justicia: Mueller | La Crónica de Hoy

El fiscal general Barr concluye que Trump no hizo nada.

La publicación ayer de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó dudas sobre la posibilidad de que el presidente de EU, Donald Trump, obstruyera la investigación de la trama rusa.

El informe concluye que Trump “intentó que se despidiera a Mueller y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales”.
“Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a ejecutar órdenes o acceder a sus peticiones”, indica el documento.

“EL FIN DE MI PRESIDENCIA”. El fragmento más polémico fue el que relata la reacción de Trump en mayo de 2017, cuando el entonces fiscal general, Jeff Sessions, le informó que el Departamento de Justicia había nombrado a Mueller para continuar con la investigación sobre Rusia tras el despido del entonces director del FBI, James Comey.

“Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido”, aseguró Trump, según las notas que entonces tomó la jefa de gabinete de Sessions, Jody Hunt.

El mandatario presionó sin éxito a Sessions para que tomara las riendas de la investigación, y en junio de 2017 ordenó despedir a Mueller en una llamada con el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, pero el letrado se negó y amenazó con dimitir.

Trump también intentó por medio de varios intermediarios que Sessions declarara públicamente que la investigación era “injusta” e interfiriera para acabar con ella, pero un funcionario de la Casa Blanca decidió no transmitirle el mensaje.

El informe perfila a un Trump que se negaba a aceptar la independencia del Departamento de Justicia, algo que deterioró su relación con Sessions hasta el punto de que el entonces fiscal general llevó por si acaso en el bolsillo una carta de renuncia “cada vez que visitaba la Casa Blanca” en la segunda mitad de 2017.

PARA EL FISCAL, CASO CERRADO. Tras la publicación del informe Mueller sin censurar, el fiscal general de EU, William Barr, de nuevo absolvió a Trump y consideró el caso cerrado.

Barr, acusado por los demócratas en varias ocasiones de actuar como “abogado” del presidente, considera que, pese a las dudas de Mueller, el republicano no obstruyó su investigación.

Pese a que el informe señala que Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca expulsar a Mueller, ayer dijo, para rematar el caso, que “si hubiera querido podría haber despedido a todos, incluyendo a Mueller. Elegí no hacerlo”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -