Mundo


Trump presume que la OTAN "ha recaudado más dinero que nunca" gracias a él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este domingo de que la OTAN "ha podido recaudar mucho más dinero que nunca" gracias a la presión que él ha ejercido para que los países miembros aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

Trump presume que la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió este domingo de que la OTAN "ha podido recaudar mucho más dinero que nunca" gracias a la presión que él ha ejercido para que los países miembros aumenten sus contribuciones a la Alianza Atlántica.

"Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, acaba de decir que gracias a mí la OTAN ha podido recaudar mucho más dinero que nunca de sus miembros después de muchos años de declive. Además, están más unidos. ¡A los demócratas y las noticias falsas les gusta decir lo contrario!", tuiteó Trump.

El mandatario reaccionaba así a una entrevista que Stoltenberg dio a la cadena televisiva Fox News, en la que defendió el efecto que ha tenido en la OTAN la exigencia de Trump de que los países europeos aumenten sus contribuciones, aunque no dijo que la Alianza haya recaudado más que nunca, como aseguró el mandatario.

"No hay ninguna duda de que el mensaje tan claro que ha enviado (Trump) está teniendo un impacto. Estoy contento con el hecho de que nos ha ayudado a avanzar hacia el concepto de que hay que compartir la carga" financiera de la organización, afirmó Stoltenberg.

El secretario general subrayó que "ya se están viendo resultados" después de que los miembros de la OTAN cedieran a la presión de Trump durante la cumbre de julio y acordaran que "había que hacer más".

"Para el final del próximo año, los aliados de la OTAN añadirán 100.000 millones de dólares extra para la defensa", explicó Stoltenberg, quien no aclaró si esa cifra tiene precedentes o no.

"Esto son buenas noticias", agregó el funcionario noruego, quien recordó que ese aumento en el gasto en defensa llega "después de años de recortes" por parte de los miembros europeos de la OTAN.

Stoltenberg opinó que, a pesar de las numerosas críticas de Trump a la Alianza durante su campaña electoral y sus primeros meses en el poder, el mandatario estadounidense ha "dejado claro que está comprometido con la OTAN".

"Lo que está haciendo es ayudarnos a adaptar la Alianza, algo que necesitamos, porque vivimos en un mundo más impredecible", indicó.

El titular de la OTAN visitó Washington este fin de semana para reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Preguntado por la crisis política en Venezuela, Stoltenberg respondió que "es una situación muy seria y muchos aliados de la OTAN están tratando de encontrar una solución".

"Creo que lo más importante ahora es evitar una guerra civil, evitar la violencia. Por eso, los aliados de la OTAN apoyan los esfuerzos para intentar encontrar una solución negociada", añadió.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -