Mundo


Trump reconoce esfuerzo migratorio de México antes de visitar frontera

En los últimos cuatro días México ha hecho más que en los pasados 35 años, dijo en una reunión con la prensa en los jardines de la casa Blanca, poco antes de partir para la fronteriza ciudad de Calexico, donde estará este mismo viernes.

Trump reconoce esfuerzo migratorio de México antes de visitar frontera | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy los esfuerzos de México en materia migratoria, y llamó al Congreso de su país a modificar las leyes en ese campo.

En los últimos cuatro días México ha hecho más que en los pasados 35 años, dijo en una reunión con la prensa en los jardines de la casa Blanca, poco antes de partir para la fronteriza ciudad de Calexico, donde estará este mismo viernes.

"México ha sido realmente increíble, está deteniendo a todos (los inmigrantes sin documentos) en estos días", acotó.

Al mismo tiempo demandó que el Congreso estadunidense modifique las leyes migratorias y acabe con disposiciones como la llamada "lotería migratoria".

El tono del mandatario antes de iniciar su recorrido contrastó con los mensajes que había enviado un par de horas antes a través de la red social Twitter, donde había mantenido un tono duro hacia su vecino del sur.

"Si por alguna razón México deja de detener a los migrantes ilegales y no los lleva de regreso a su lugar de origen, Estados Unidos se verán obligados a aplicar un arancel al 25 por ciento a todos los automóviles fabricados en México y enviados a la frontera”, al reiterar una posición manifestada dos días atrás.

“Si eso no funciona, lo que ocurrirá, es que cerraremos la frontera", sur de Estados Unidos, retomó también.

Esta semana, el mandatario estadunidense advirtió que impondría aranceles de 25 por ciento si México no detenía el flujo de drogas ilegales que llegan a Estados Unidos, pero este viernes informó que analiza otro tipo de medidas económicas.

“Estoy considerando una multa económica por unos 500 mil millones de dólares por las DROGAS ilegales que se envían y contrabandean a través de México y de nuestra frontera sur. Más de 100 mil estadunidenses mueren cada año, ¡tantas familias destruidas!”, agregó en otro tuit, herramienta que usa cotidianamente.

Antes el mandatario había celebrado las acciones del gobierno mexicano en materia de migración.

México “por primera vez en décadas, está deteniendo de manera significativa a ilegales en SU Frontera Sur, antes de la larga marcha hacia los Estados Unidos. Esto es genial y debería ser así. El gran flujo se detendrá “, enfatizo otro tuit emitido el jueves.

En la ciudad fronteriza de Calexico, adyacente a Mexicali (México), mostrará "una sección del nuevo muro que se está construyendo !Partiendo ahora!”, indicó en su plataforma de redes sociales.

La presencia del mandatario a la ciudad de unos 40 mil habitantes ubicada en un valle agrícola, seguirá a la que hicieron con anterioridad el vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, para sumar tres visitas de funcionarios federales estadunidenses en un año.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -