Mundo


Trump reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán

Condena internacional a la decisión unilateral del presidente de EU, para ayudar así a la reelección de Netanyahu en las elecciones de abril en Israel. La ONU advierte que el estatus de territorio ocupado no cambia

Trump reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto por el que Estados Unidos, reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, rompiendo así el consenso internacional sobre un territorio que el Estado judío arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

“Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas”, dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, ante la satisfacción del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presente en el acto celebrado en la Casa Blanca. De hecho, el republicano escogió para la ocasión una corbata roja, que se reserva para sus actos más simbólicos y políticos.

“Los actos agresivos de Irán y de grupos terroristas, incluida (la milicia chií libanesa) Hizbulá, en el sur de Siria convierten a los Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel”, escribió Trump en su decreto.

Netanyahu, investigado por corrupción por la Justicia israelí, recibe de su aliado republicano la reelección en las elecciones del 9 de abril. “Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted”, sentenció Netanyahu emocionado, mientras miraba a Trump.

¿Y la Resolución 242? La medida unilateral adoptada por Trump entra en conflicto con la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, que después de la guerra de 1967 instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados en ese conflicto, incluido el Golán, situado en la frontera entre Siria, el Líbano, Israel y Jordania. Además, podría erosionar la credibilidad del argumento de EU de que Rusia se anexionó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014, dado que Israel hizo lo mismo en 1981 con el Golán ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional.

Sin darse por aludido sobre la anexión de Crimea, el gobierno de Putin condenó la decisión de Trump.

“La intención de EU de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán conducirá a una grave violación del derecho internacional, entorpecerá la solución de la crisis en Siria y empeorará la situación en todo el Oriente Medio”, declaró el canciller Serguéi Lavrov.

Por su parte Siria tachó el anuncio de Trump de “violación de la soberanía y la unidad del territorio sirio”, mientras que Naciones Unidas recordó que el estatus de los Altos del Golán es el de territorio ocupado y no va a variar porque lo diga una potencia.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -