Mundo


Trump reconocerá soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán

La medida contradice la resolución de la ONU tras la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel invadió el territorio reclamado por Siria, y amenaza con elevar tensiones con el mundo árabe.

Trump reconocerá soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán | La Crónica de Hoy

El canciller de EU, Mike Pompeo, se reunió ayer con Benjamin Netanyahu en Jerusalén. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su gobierno reconocerá la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que dará un giro drástico a la política de EU poco antes de que la Casa Blanca presente su plan de paz para Oriente Medio.

“Es hora de reconocer plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, escribió Trump en Twitter.

Israel ocupó los Altos del Golán, situados en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania, en la guerra de los Seis Días en 1967 y se los anexionó en 1981.

La medida entra en conflicto directo con la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó después de la guerra, en la que instó a Israel a retirarse de los territorios ocupados.

También choca con el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria, que estableció una zona desmilitarizada en el Golán entre ambos países, que siguen técnicamente en estado de guerra.

Por todo ello, el anuncio sobre los Altos del Golán promete aumentar las tensiones con Palestina, Siria e Irán.

JUEGO DIPLOMÁTICO. Además, el anuncio llega cuatro días antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reúna con Trump en Washington. También llegó en el mismo día en que el canciller Mike Pompeo se reunió con el mismo Netanyahu en Jerusalén, y 20 días antes de las elecciones en Israel.

Netanyahu celebró ayer la medida, que ya había reclamado en campaña, en una llamada con Trump y en una comparecencia con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, de visita en Jerusalén.

“En un momento en el que Irán busca usar Siria como una plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump toma la decisión audaz de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán ¡Gracias, presidente Trump!”, tuiteó Netanyahu.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -