Mundo


Trump recupera belisismo hacia Norcorea y amenaza a Kim: puede “perderlo todo”

Pyongyang afirma haber hecho un “importante” test en una base de misiles apenas 24 horas después de hacer saltar por los aires el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos

Trump recupera belisismo hacia Norcorea y amenaza a Kim: puede “perderlo todo”  | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo al dictador norcoreano, Kim Jong-un, con que lo perderá “todo” si actúa de manera “hostil” con EU, unas declaraciones que llegan un día después de que Pyongyang dinamitara las negociaciones con Washington al descartar renunciar a sus armas nucleares.

Además, las declaraciones de Trump se produjeron también pocas horas después de que Corea del Norte anunciara haber realizado una “importante” prueba relacionada con su programa de misiles.

“Kim Jong-Un es demasiado listo y tiene demasiado que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil”, dijo Trump en Twitter.  El mandatario recordó, además, que el dictador norcoreano “firmó un fuerte acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur”, por lo que lo llamó a no “anular la relación especial que tiene con el presidente de EU o interferir en las elecciones presidenciales de noviembre” de 2020.

En junio de 2018, en la histórica primera cumbre que mantuvieron ambos mandatarios, Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a trabajar para la “completa” desnuclearización de la península. Por ello, Trump instó a Kim a “desnuclearizarse según lo prometido”, y añadió que “la OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unidos en este tema”.

NUEVO TEST. Horas antes, Pyongyang anunciaba, a través de su agencia pública KCNA que realizó con éxito “una prueba importante” en su base de lanzamiento de satélites de Sohae, en el noroeste del país. La agencia agregó que los resultados de la prueba tendrán un gran impacto en la posición estratégica del país “en el futuro cercano”.

Este mensaje llega pocos días después de que Norcorea, incluso antes de anunciar ante la ONU que renuncia a negociar con EU su desnuclearización, advirtiera a Washington de que le prepara “un regalo navideño”.

ACTIVIDAD MISTERIOSA. Si bien no han trascendido detalles de la prueba, hace días medios estadunidenses ya informaron de actividad en la base de Sohae. Imágenes difundidas mostraron que se trasladó a la base un contenedor de gran tamaño, de unos 10 metros de longitud. Se cree que en Sohae se probaron algunos de los mayores motores para misiles norcoreanos de largo alcance con combustible líquido.

PÉRDIDA DE TIEMPO. El sábado, el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, argumentó que EU está usando el diálogo como “un truco para ganar tiempo” con la finalidad de avanzar en su “agenda política doméstica”, en referencia a las elecciones presidenciales d 2020.

Comentarios:

Destacado:

+ -