Mundo


Trump renuncia a preguntar sobre ciudadanía en el censo

Fracasa su maniobra, que perjudicaba a hispanos y le beneficiaba, de cara a su reelección en 2020

Trump renuncia a preguntar sobre ciudadanía en el censo | La Crónica de Hoy

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdió la batalla del censo, luego de casi dos años de disputas legales, tras descubrirse su verdadera intención: confundir y asustar a los votantes hispanos (proclives a votar a los demócratas) para su propio beneficio de cara a las elecciones de noviembre de 2020.

Ayer, en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario republicano anunció que no iba a hacer uso de su privilegio ejecutivo para forzar la inclusión en el Censo 2020 de la pregunta: ¿Es usted ciudadano estadunidense?

La jugada del republicano perdió fuerza la semana pasada, luego de que la Corte Suprema bloquease temporalmente el permiso para modificar el cuestionario, tras dictaminar que el gobierno federal no había dado una razón adecuada sobre por qué debía incluirse esa cuestión en el formulario.

Trump se negó inicialmente a aceptar la decisión del máximo tribunal de EU y pidió a sus abogados que exploraran opciones para incluirla, pero la Oficina del Censo ya había empezado a imprimir formularios sin esa pregunta, con el consiguiente gasto para el erario que supondría la reimpresión.

Miedo a participar. Casi una veintena de Estados progresistas y varias asociaciones de derechos civiles llevaban un año y medio involucrados en disputas legales para bloquear la propuesta de la Administración. El argumento que daban para rechazar la inclusión de la pregunta era que los inmigrantes podían inhibirse de participar por temor a que hubiese consecuencias en sus estatus legal en el país.

Sin embargo, la Casa Blanca sostenía que la pregunta sobre ciudadanía era “fundamental” para entender mejor la composición de la población.

 “Vamos a seguir otra opción”, anunció en un intento de maquillar su derrota. Su nueva estrategia pasa por instruir a todas las agencias federales que proporcionen cualquier información que puedan tener sobre el número de ciudadanos y no ciudadanos en EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -