Mundo


Trump sanciona al líder supremo iraní y lanza amenaza

“Seguiremos aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca un arma nuclear”, dijo, tras avisar que no necesita el permiso del Congreso para declarar la guerra.

Trump sanciona al líder supremo iraní y lanza amenaza | La Crónica de Hoy

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, junto a un retrato del ayatolá Jomeini. (Foto: EFE)

El presidente de EU, Donald Trump, impuso este lunes “duras” sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistía en su oferta de negociar con él y advertía de que su “contención” ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.

Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, mientras que esta semana se ampliarán para golpear al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, según el Departamento del Tesoro.

“Seguiremos aumentando la presión a Irán. No pueden tener nunca un arma nuclear”, dijo Trump a los periodistas antes de firmar un decreto con sanciones.

“No buscamos un conflicto con Irán ni con ningún otro país. Creo que hemos demostrado mucha contención, pero eso no significa que vayamos a demostrarla en el futuro”, avisó.

La semana pasada, tras el derribo iraní de un dron estadunidense en el golfo Pérsico, Trump aseguró que había frenado un plan de ataque selectivo contra Irán que —de acuerdo al Pentágono— habría dejado unos 150 muertos, un balance que el mandatario no consideró “proporcionado” respecto a la pérdida del avión.

“NOS ENCANTARÍA NEGOCIAR”… Poco antes de rubricar el decreto contra Jameneí, Trump le tendió de nuevo la mano para negociar con él una salida a las tensiones, una oferta que el líder supremo iraní ha rechazado hasta ahora.

“Nos encantaría poder negociar un acuerdo si ellos quieren (...) Deberían (decidirlo) pronto”, señaló el mandatario. “(Jameneí) tiene el potencial de tener un gran país, y pronto, muy pronto”.

… Y LUEGO AMENAZA. Minutos después de sancionar y luego tender la mano al líder supremo iraní, Trump advirtió que no necesita del visto bueno del Congreso para atacar Irán.

Respondió de este modo a la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, que la semana pasada recordó a Trump que no podía lanzar un ataque contra Irán sin la aprobación del Congreso, algo que no tiene.

“No estoy de acuerdo. Mucha gente parece no estar de acuerdo”, dijo Trump al ser preguntado por las palabras de Pelosi.

QUE VIGILEN ELLOS. En cuanto a la situación sobre el terreno y el temor a una crisis petrolera, Trump renunció a que EU vigile el estrecho de Ormuz, alegando que su país no necesita importar petróleo del golfo Pérsico, y pide a China y Japón, los dos mayores importadores, que se encarguen ellos de evitar que Irán bloquee ese estratégico paso.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -