Mundo


Trump se lanza contra el Servicio Postal de EU tras meses de falsas acusaciones de fraude

Rechaza concederle fondos, pero pide una papeleta en casa, por si acaso. Correos alerta que no puede garantizar en 45 estados que los votos lleguen a tiempo para las elecciones.

Trump se lanza contra el Servicio Postal de EU tras meses de falsas acusaciones de fraude | La Crónica de Hoy

Gestión del voto por correo en las primarias del estado de Washington, la semana pasada. (Foto: The New York Times)

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha alertado a 45 estados de EU que, bajo sus actuales normas, es muy posible que no sea capaz de procesar todos los votos por correo a tiempo para que se cuenten en las elecciones presidenciales de noviembre.

Esta advertencia llega en un momento en que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha intensificado sus ataques al Servicio Postal. Tras meses asegurando, sin prueba alguna, que el voto por correo masivo en plena pandemia abre la puerta a un fraude electoral masivo, el mandatario se negó este jueves a firmar un paquete de ayuda para el coronavirus porque incluía ayuda para el USPS.

En una carta enviada en julio por el consejero general del servicio, Thomas J. Marshall, a los estados, este alertó que “los límites para pedir y enviar el voto por correo son incongruentes con los estándares de entrega”. Marshall se refería con este mensaje abstracto a que la mayoría de estados da a sus electores hasta cuatro días antes de los comicios para pedir el voto por correo, un tiempo que consideró insuficiente para procesar los votos.

Marshall recomienda a los estados pedir a los electores que soliciten sus papeletas máximo 15 días de la elección, un plazo que ahora mismo solo contempla un estado, Rhode Island. “Este desbalance crea un riesgo de que las papeletas que se pidan cerca del límite bajo las leyes estatales no serán retornadas a tiempo para ser contadas”, agregó Marshall.

INTENCIONALIDAD POLÍTICA. Esta situación en el USPS llega apenas tres meses después de la llegada de Louis DeJoy al cargo de director general del Servicio Postal estadunidense. DeJoy es un conocido e importante donante del Partido Republicano, aliado del presidente, y Trump argumenta que está trabajando para hacer el servicio, que es actualmente deficitario, más eficiente.

Sin embargo, su acción más notoria, en junio, fue la orden de retirar 671 máquinas que procesan el correo, argumentando una “reducción” del volumen de ingreso de correo. Es decir, a que se envían menos cartas y paquetes. Sin embargo, este movimiento, que disminuye la capacidad de procesar votos por correo de EU, coincide con las acusaciones que Trump ha lanzado insistentemente contra el Servicio Postal.

Entre tanto, la inspectora general del USPS, Tammy L. Whitcomb, aseguró este viernes que ha aceptado una investigación solicitada por los demócratas del Congreso contra DeJoy, argumentando que estos severos recortes ponen en peligro el voto por correo.

CHANTAJE EN EL CONGRESO. Este mismo jueves, el presidente Trump mostró su rechazo a peticiones de los demócratas de dar más fondos al USPS para garantizar sus operaciones durante las elecciones. Cuando le preguntaron al respecto durante una conferencia de prensa insistió en sus falsas acusaciones de fraude en el voto por correo y aseguró que “debemos tener una elección honesta”.

Las negociaciones entre demócratas y republicanos llevan semanas atoradas en el Congreso para llegar a un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico en el marco de la pandemia. “Si no llegamos a un acuerdo, ellos (los demócratas) no consiguen el dinero. Esto significa que no podrán tener voto por correo universal”, dejó claro Trump. Sin embargo, luego el mandatario matizó que no tiene pensado vetar cualquier paquete de ayudas que incluya fondos para el USPS

Trump es parte de una corriente republicana que considera que la expansión del voto por correo favorecería al Partido Demócrata, pese a que, según The New York Times, ningún estudio ha encontrado que más o menos votantes de uno u otro partido recurran a esta opción.

Y pese a todas las críticas del presidente, la familia Trump solicitó papeletas pra para votar por correo en las primarias republicanas del martes, según reportó by The Palm Beach Post.

Comentarios:

Destacado:

+ -