Mundo


Trump separó de sus padres a mil 566 niños más de lo que había admitido anteriormente

El gobierno de Donald Trump separó desde julio de 2017 a 5,460 niños migrantes de sus padres u otros familiares, según reveló el ejecutivo el jueves en documentación que entregó a un juez federal.

Trump separó de sus padres a mil 566 niños más de lo que había admitido anteriormente | La Crónica de Hoy

El gobierno de Donald Trump separó desde julio de 2017 a 5,460 niños migrantes de sus padres u otros familiares, según reveló el ejecutivo el jueves en documentación que entregó a un juez federal.
Lo reveló este jueves en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que denunció que esta cifra demuestra que los menores separados fueron mil 556 más de lo que el gobierno había admitido anteriormente.
Estas separaciones se dieron entre 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, días después que la Casa Blanca anunciara que pondría fin a su criticada política de tolerancia cero con los migrantes y justo cuando un juez federal de San Diego ordenó que los niños separados de sus familias y bajo custodia gubernamental regresaran con sus padres.
207 MENORES DE 5 AÑOS. Además, 207 niños de los separados durante esos prácticamente 12 meses tenían menos de 5 años, según detalló el abogado de la ACLU Lee Gelernt. El letrado añadió que cinco pequeños tenían menos de un año, 26 tenían un año, 40 tenían 2 años, 76 tenían 3 años y otros 60 tenían 4 años en el momento de la separación.
Gelernt aseguró que “es sorprendente que mil 556 familias más, incluidos bebés y niños pequeños, se unan a los miles de otros que ya están destrozados por esta política inhumana e ilegal. Las familias han sufrido tremendamente y algunas nunca se recuperarán”, zanjó el letrado.
TAREA COMPLICADA. La ACLU denunció también que cumplir las órdenes judiciales y reunir a las familias separadas ha sido tarea muy difícil para el gobierno, dado que, aseguran, no contaba con mecanismos efectivos para dar seguimiento a estas separaciones cuando inició la política de tolerancia cero.

Comentarios:

Destacado:

+ -