Mundo


Trump tacha de “criminales” a “soñadores” cuando el Supremo asume su futuro

El alto tribunal de EU inició ayer oficialmente la causa sobre el programa DACA, y tendrá hasta junio de 2020 para avalar su legalidad o respaldar la intención del gobierno de anularlo.

Trump tacha de “criminales” a “soñadores” cuando el Supremo asume su futuro | La Crónica de Hoy

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ayer, rodeada de soñadores. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que muchos de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” “no son angelitos”, y que “algunos son criminales muy curtidos”. Esta denuncia pública llegó en el mismo día en que la Corte Suprema de EU aceptó formalmente estudiar si el DACA es legal o no.

DACA es el programa creado por el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger y dar opciones de educación y empleo a unos 800 mil “soñadores” y que Trump ha batallado para liquidar desde que llegó al poder. Ahora, quedan protegidos por el programa cerca de 660 mil jóvenes.

De hecho, Trump mandó el mensaje a través de Twitter, intencionalmente, pocas horas antes de que el Supremo iniciara la vista en la que escuchó durante algo más de una hora y cuarto los argumentos de partidarios y de detractores del DACA.

“Muchas de las personas en DACA ya no son tan jóvenes y están lejos de ser ‘angelitos’”, afirmó Trump. Además, según él, Obama “dijo no tener derecho legal a firmar el decreto (que aprobó DACA), pero igualmente lo hizo”. Aún así, el mandatario aseguró que “si el Tribunal Supremo remedia esto anulándolo, habrá un trato con los demócratas para que (los ‘soñadores’) se queden” en el país.

LÍMITE, JUNIO. Ahora, la Corte Suprema estadunidense, de mayoría conservadora, tiene hasta junio de 2020 para fallar sobre el plan; si avala su legalidad, en la práctica extendería indefinidamente la vigencia de DACA.

“VULNERABLES”. El abogado Theodore Olson, uno de los oradores a favor del DACA, argumentó que DACA se basa en que “hay personas que deben protegerse, porque ellas son más vulnerables y llegaron al país sin violar la ley cuando ellos eran niños”.

Por su parte, Luis Cortés, abogado y beneficiario de DACA, aseguró que los jueces cuestionaron al gobierno si habían considerado “todos los factores y las consecuencias” de cancelar el programa, algo que, dijo, la defensa no pudo explicar.

Comentarios:

Destacado:

+ -