Metrópoli

Túnel emisor oriente, listo para operar este fin de semana

La obra fue concluida desde hace más de seis semanas, antes de que iniciara la temporada de lluvias, por lo que la llamada caja de caudales es funcional a partir de esta semana junto con el túnel.

Túnel emisor oriente, listo para operar este fin de semana

Túnel emisor oriente, listo para operar este fin de semana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Túnel Emisor Oriente, cuya construcción tardó 11 años, estará listo para operar este fin de semana si fuera necesario, pese a que aún están pendientes algunas labores no esenciales para dejar correr las aguas a través del sistema, informó la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Subrayó que la obra fue concluida desde hace más de seis semanas, antes de que iniciara la temporada de lluvias, por lo que la llamada caja de caudales es funcional a partir de esta semana junto con el túnel.

"Tampoco lo van a ver al ciento por ciento terminado porque tenemos que acabar jardines y toda una serie de cosas que, la verdad, no se necesitan para operar”, indicó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria enfatizó que el túnel operará “en el término de que pase el agua en caso de que se requiera”, pues es un sistema que opera bajo ciertas condiciones y “ aun cuando esté ya operativo, no quiere decir que lo pongamos en función esta semana si no se requiere”.

“Es un túnel que sólo se opera bajo ciertas condiciones, es sumamente complejo, son varios túneles, depende de dónde llueve, por dónde se vaya, toda una serie de almacenamientos; tenemos diversos protocolos”, subrayó.

En este sentido, destacó que “incluso con las lluvias que ha habido, no se ha necesitado aún su funcionamiento. Todas las estructuras que tenemos han servido para desalojar el agua como se debe en cuanto a la función del túnel emisor oriente se refiere”.

Jiménez Cisneros dijo que las inundaciones que han ocurrido principalmente en el Estado de México se deben a la falta de protocolos de operación adecuados, a un mal diseño de las ciudades, así como a una deficiente recolección de la basura

Recordó que la construcción de este túnel tardó 11 años “porque la ciudad se inundaba y ya no podíamos sacar el agua por drenaje”, y tuvo un costo de hasta cinco veces más del inicial estimado, además sin un plan apropiado y completo.

ijsm