Mundo


Turquía quiere encarcelar a dos periodistas por una noticia

Turquía quiere encarcelar a dos periodistas por una noticia | La Crónica de Hoy

Un tribunal penal de Estambul ha aceptado la instancia de la fiscalía turca para investigar a dos reporteros de la agencia estadunidense Bloomberg a raíz de una noticia que publicaron en agosto de 2018. ¿Se supuesto delito? “Minar la estabilidad de la economía turca” por medio de “noticias falsas o engañosas”, según escribió la fiscalía en su atestado, en el que reclama a los dos periodistas, que son turcos, entre dos y cinco años de cárcel.

La denuncia contra los informadores parte de la Agencia estatal de Regulación y Supervisión Bancaria del país (BDDK), que también ha puesto en su punto de mira a otras 36 personas que comentaron o compartieron la noticia en las redes sociales.

El artículo explicaba que algunos clientes estaban teniendo problemas a la hora de retirar dólares en bancos, en un momento en que la demanda de la divisa estadunidense se había incrementado a raíz de la devaluación continua de la lira turca.

Cambiar liras por una divisa más fuerte es una práctica habitual en el país. De hecho, según el Banco Central turco, el 30 por ciento de los depósitos en el país son divisas extranjeras, oro y otros metales preciosos.

La nota también mencionaba el temor de la población a que se instaurara un corralito económico, posibilidad que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan rechazó categóricamente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -