Opinión

Un año más de Libertad por el saber

Un año más de Libertad por el saber

Un año más de Libertad por el saber

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Quienes integramos El Colegio Nacional, no podemos más que estar orgullosos de las afortunadas cifras con las que cerramos el año y que de alguna manera traducen el esfuerzo de esta institución por difundir la cultura artística, científica y humanística, de manera libre y gratuita —de ahí nuestro lema “Libertad por el saber”, compendio feliz de nuestro compromiso con la sociedad mexicana.

Entre conferencias, conciertos, simposios multidisciplinarios, encuentros, exposiciones, obras de teatro y mesas de diálogo, el número de actividades alcanzó la cifra de 367 y contó con la asistencia de más de 41 mil personas. Si bien la mayoría se llevó a cabo en nuestra sede, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también tuvimos presencia en otras ciudades como Guadalajara, Querétaro, Morelia, Torreón, Mérida, Tampico, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Puebla y La Paz. De nuestra itinerancia destaca la Cátedra de El Colegio Nacional en el Collège de France, impartida en París este año por Eusebio Juaristi, así como nuestra presencia en 15 ferias del libro, donde tuvimos oportunidad de exhibir los 77 títulos editados este año por nuestro sello.

Además, nos jactamos de conformar una comunidad digital numerosa y en aumento. Más de 230 mil usuarios siguen las redes sociales de la institución y más de 44 mil personas siguieron la transmisión en vivo de las actividades. Nuestra página web, recientemente renovada, alcanzó alrededor de 38 mil visitas mensuales provenientes en su mayoría de México, pero también de Estados Unidos y de otros países.

Los aniversarios fueron un motivo para discutir procesos históricos y rescatar personajes ilustres. En esta línea, en El Colegio Nacional recordamos a Amado Nervo en su centenario luctuoso; revisitamos las circunstancias históricas en las que tomó relevancia un líder agrario como Zapata; discutimos la relevancia del Partido Comunista a cien años de su fundación, y celebramos con un simposio los 150 años de la creación de la Tabla Periódica. Cuando rendimos un homenaje a quienes formaron parte del exilio republicano español en México a 80 años de la llegada del Sinaia, Vicente Rojo inauguró en la galería de El Colegio Nacional una muestra de obra inédita, producida ex profeso, como un homenaje a la travesía de su padre. Valga este breve repaso como evidencia de la pluralidad de temas, y perspectivas que rigen la rica agenda de esta institución.

Con todo, el gran aniversario de este año fue la llegada en 1519 de Hernán Cortés y su gente a Mesoamérica. Los integrantes de El Colegio Nacional optamos por titular el IV Encuentro Libertad por el Saber “1519. A quinientos años”—un homenaje a nuestro decano Miguel León-Portilla, gran erudito fallecido el 1 de octubre de este 2019. Una virtud de este foro fue su carácter multidisciplinario: el arte, la ciencia y las humanidades estuvieron presentes y se conjugaron como un despliegue del conocimiento que han gestado los integrantes de la máxima cátedra del país.

La continuación y consolidación de ciclos de conferencias permanentes que se imparten en El Colegio Nacional son evidencia del compromiso de esta institución con los proyectos de divulgación propios, originales y de largo plazo. Los viernes de la evolución, Cine debate, Los problemas nacionales y el derecho, Músicos y medicina, ¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad, Cátedra bilateral con el Collège de France, La crítica literaria en México, La arqueología hoy, y Huehue: diálogos a través del tiempo. Experiencias de vida entre distintas generaciones, se reafirmaron como foros únicos en cuanto a accesibilidad y alcance.

Sin pluralidad, la libertad se desvanece. Nos congratulamos de haber recibido en nuestro recinto a distinguidos invitados como Mardonio Carballo, François Heran, Jorge Fons, Luis A. Orozco, Brian Nissen, Alfredo López Austin y Enrique Semo. Colaboramos con alrededor de 30 instituciones como la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de centros de educación superior y museos.

A nombre de El Colegio Nacional agradecemos a todas las personas que por su interés y asistencia hicieron posible un 2019 prolífico en actividades. Refrendamos nuestro compromiso de difundir el conocimiento y retomar actividades en 2020 con energías renovadas.