Opinión

Un candidato de casa

Un candidato de casa

Un candidato de casa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La decisión de Ricardo Bours, ex candidato de MC para el gobierno de Sonora, de apoyar al candidato aliancista Ernesto Gándara, inquietó a Morena, pero enfureció al MC, el partido que lo lanzó.

Y es que Bours rompió el esquema general de MC en esta campaña de ser adversario de las dos coaliciones, la gubernamental y la opositora.

Por eso Movimiento Ciudadano anunció que Bours se va, pero ellos tendrán otro candidato que respete las reglas del juego, sin importar si eso, en el caso de Sonora, opere a favor de la causa de Morena.

Los voceros de la familia LeBaron aplaudieron, en contraste, la decisión de Bours, en lo que significa una clara toma de posición de alto riesgo que pueden resentir en el futuro.

El candidato de relevo será Manuel Scott, uno de los militantes más antiguos del MC en la entidad. Un cuadro de casa para evitar otro susto.

Riesgo de anulación

Los comicios del 6 de junio podrían ser anulados. La frase, dicha por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una entrevista radiofónica, queda ahí como advertencia del riesgo real que corren los comicios.

La causa de la anulación sería la violación de los principios constitucionales en materia electoral, entre estos la imparcialidad de los funcionarios públicos.

Córdova insistió en el riesgo tangible que representa la extrema polarización que crea un entorno propicio para desbordar los límites de la legalidad.

En este contexto se inscriben las amenazas al INE hechas desde la máxima tribuna del país, lo que es una conducta contraria a la democracia.

Lo que está en juego, desde la opinión de Córdova, es refrendar o no la democracia en México.

Candidato repudiado

Mario Delgado tuvo que ir personalmente a San Luis Potosí para desmentir la versión de que el verdadero candidato de Morena es Ricardo Gallardo, que compite por el PVEM.

Nuestra candidata es y será Mónica Rangel, estableció Delgado ante los incrédulos.

Para no dejar dudas, Delgado dijo que Gallardo no cumple con los requisitos para ser candidato morenista debido a su mala fama pública y a que fue repudiado por los morenistas locales.

En efecto, el candidato del Verde está desde hace meses en la mira de la fiscalía que por alguna extraña razón no ha recibido la orden de proceder.

Se le acusa de malversación de fondos públicos superior a los 700 millones de pesos, así como indicios de asociación delictuosa.

Lo malo para Morena es que en las encuestas más recientes Gallardo comparte el liderato con el candidato de la alianza PRI, PAN, PRD, Octavio Pedroza, mientras que Mónica Rangel sigue cayendo.

Que AMLO respete

Viejos compañeros de lucha, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez siguen en la contienda. Son un ejemplo para sus colegas más jóvenes, pero sin su temple para alzar la mano y levantar la voz.

Los legisladores morenistas, él diputado, ella senadora, presentaron un decálogo de demandas al presidente López Obrador para que respete, por ejemplo, la división de poderes.

Que respete al sistema federalista y la independencia del Poder Judicial. Subrayan la necesidad de respetar a los órganos constitucionales autónomos, la pluralidad esencial del país a la crítica y el disenso.

Ya veremos si esta vez el resto de las huestes de Morena se suma o solo se queda mirando.