Opinión


Un posgrado visionario: La Maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Un posgrado visionario: La Maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo | La Crónica de Hoy

Cooperación internacional, financiación para el desarrollo, ayuda o asistencia internacional son términos que comúnmente son utilizados como sinónimos dentro del sistema de cooperación al desarrollo –la conocida “arquitectura de la ayuda”. Aunque es cierto que interactúan, se trata de elementos distintos y en continua discusión, mismos que nos dedicamos a analizar en la Maestría de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MCID). Multiplicar conceptos con la diversidad de actores (Estados, territorios, gobiernos, sociedad civil, empresas y organismos internacionales) ante el esfuerzo conjunto en pro de diversas temáticas alrededor del desarrollo, hace todavía más atractivo el reto.

La #MCID, creada en 2002, es uno de los seis posgrados que ofrece el Instituto Mora, y este nuevo ciclo escolar dará la bienvenida a su décima generación 2020-2022. Se trata de un programa profesionalizante, pionero en México, que mantiene su pertinencia ante nuevos desafíos pues ningún país saldrá solo de las múltiples crisis que enfrentamos. Se necesitan especialistas de la gobernanza global, con capacidad de incidencia, gestión de proyectos, y facilitadores en procesos de cambio. La cooperación internacional es esencial, hoy más que nunca. El desarrollo que hace tiempo se definía solo como crecimiento económico y hoy día es reconocido como desarrollo sustentable es un rompecabezas de millones de detalles cuyas problemáticas requieren enfrentarse con colaboración global.

La cooperación internacional para el desarrollo (CID) toma vida como el proceso, y las herramientas, a través de las cuales se pretende poner en acción mejoras. No toda la cooperación internacional es para el desarrollo (como la militar), ni toda la cooperación es ayuda. Desde la Maestría, profesores, investigadores y alumnado, examinan de forma teórica, práctica y crítica, ese conjunto de elementos, actores y sus temáticas transversales. Se podría decir, como propone el Dr. Francisco Porras, que la MCID es una multidisciplina que estudia las interdependencias que existen en la resolución de problemas complejos.

El plan de estudios está integrado por cuatro ejes formativos: teórico, metodológico, práctico y de integración. La formación académica parte del acercamiento teórico al desarrollo, a las relaciones internacionales, a los escenarios regionales, a la evolución de la CID y sus marcos de acción, a temas fundamentales como derechos humanos, género y medio ambiente. Es un trayecto por la política exterior, las negociaciones, la institucionalidad, la transferencia tanto de recursos como de conocimiento, el conflicto; es una inmersión en la cooperación sur-sur y triangular, la regional, el multilateralismo, la ciudadanía corporativa y la participación ciudadana, entre otros. En fin, es una enorme oportunidad para dedicarte dos años a descubrir, pensar, estudiar, leer, escribir y aportar con reflexión analítica.

Mención especial merece el tercer semestre dedicado a la realización de una práctica en algún organismo público o privado, nacional o internacional (institución de gobierno, banca multilateral, agencia de cooperación internacional, organización de la sociedad civil, universidad, fundación privada, etc.). Esta estancia, hasta ahora realizada en 30 países incluido México, constituye un pilar estratégico que permite al alumnado conocer directamente la gestión de la cooperación internacional a través de actores clave, así como acceder a información de primera mano para sus tesis. 

Este programa ha dado lugar a nueve generaciones de alumnos que se han formado como profesionales de la cooperación internacional, y hay quienes han seguido la trayectoria académica de doctorado e investigación. Hoy día, existen 134 maestras/os en cooperación internacional para el desarrollo por el Instituto Mora, y 18 más están en el proceso de titulación. En el año 2000, en cooperación con la Universidad Rey Juan Carlos de España, el Instituto Mora albergó a la primera y única generación de la Maestría en Cooperación Internacional Unión Europea-América Latina (MCIUE-AL), integrada por 25 alumnos más. Las y los egresados de la MCID (#egresadxMCID) son mexicanos en su mayoría, pero también 27 son de nacionalidad boliviana, colombiana, danesa, española, salvadoreña y más. El producto final de investigación de todos, está disponible electrónicamente en la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, en la sección Tesis Mora.

Este posgrado cuenta desde 2011 con la categoría de competencia internacional, máxima distinción otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del programa de Posgrado Nacional de Calidad (PNPC). La Maestría no tiene costo por ser parte de un centro público de investigación. Sin embargo, el proceso de ingreso es muy demandado y el programa es altamente exigente durante los cuatro semestres, requiriendo la dedicación de tiempo completo por parte de los estudiantes.

Si la práctica de cooperar entre humanos para lograr desarrollo es antigua, ¿por qué es que aún no se logra la meta? Se trata en todo caso, de individuos, de millones de ellos, de las instituciones y sus propios laberintos. El Instituto Mora pone a disposición conocimiento, redes de investigación y oportunidades de vinculación a través de la maestría, el diplomado y la escuela de verano, todas especializadas en la cooperación internacional para el desarrollo. Desde 2007, los profesores investigadores del Instituto Mora asociados a la MCID jugaron un papel muy activo en el proceso legislativo por el cual se promulgó, en 2011, la Ley General de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México. Hoy día, continúa el diálogo con diversos actores de gobierno federal, legislativo, académico, organismos internacionales, agencias de cooperación, sociedad civil, centros de pensamiento y consultorías –mismo que retribuye en la formación del alumnado y la generación de conocimiento.

 

*La maestra Neydi Cruz @neydimexico es Coordinadora Académica de la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. 
Twitter: @institutomora

 

Este posgrado cuenta desde 2011 con la categoría de competencia internacional, máxima distinción otorgada por el Conacyt.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO