Nacional


Un presidente que desprecia la vida, un texto de Leopoldo Mendivil

LA CRÓNICA CONFIDENCIAL, que con el lema "¡Todos unidos contra la corrupción y la impunidad!", nos entrega don Leopoldo Mendívil

Un presidente que desprecia la vida, un texto de Leopoldo Mendivil | La Crónica de Hoy

 

DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

EMBAJADOR DE MÉXICO ANTE LA ONU

 

No habiendo resuelto la muerte,

la ignorancia y la miseria,

los hombres no piensan en ellas.

Pascal

 

Acudo a usted en su calidad de prestigiado médico psiquiatra, para que me explique por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tal desprecio por la salud del pueblo bueno y sabio al que gobierna y, en última instancia, a la vida.

Mire, esta administración empezó acusando a tres farmacéuticas de monopolizar el mercado y corruptelas; AMLO ordenó que fueran vetadas de cualquier licitación. A la fecha no hay ninguna denuncia formal, ni tampoco algún detenido.

Para supuestamente evitar la corrupción y obtener mejores precios mediante compras consolidadas, López Obrador ordenó que las adquisiciones se concentraran en la Oficialía Mayor de Hacienda. Muchas ganas le echaron los funcionarios de Hacienda, pero no bastó.

Pasamos 2019 en medio de licitaciones fallidas y mil 900 denuncias por desabasto de medicamentos, particularmente para los niños con cáncer. Estos últimos además sufrieron 44% de recorte al presupuesto, tema que llevó a Germán Martínez a renunciar como director del IMSS. 

Luego vino la creación del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar en enero el 2020. Inesperadamente, la 4T desapareció el Seguro Popular, con base en dos alegatos falsos: que no se bridaba el servicio y que “no era popular”. El SP distaba de ser perfecto, pero según datos oficiales actuales, el SP tenía poco más de 53 millones de afiliados, quienes en su gran mayoría no pagaban un peso.

Muy diligente, la 4T puso al frente del INSABI a Juan Antonio Ferrer. Sin dudar de la inteligencia del señor, su experiencia es en ¡zonas arqueológicas!

Pronto salió el peine. Se centralizó el presupuesto del SP otorgado a los estados según su número de afiliados. Y el nuevo INSABI tomó ¿prestados? 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que, como usted sabe, el SP usaba para cubrir tratamientos complejos. Nadie sabe, nadie supo cuál fue el destino de ese “préstamo”, pero eso no obstó para que el INSABI tomara otros 33 mil millones para 2021.

Para no hacer el cuento largo y volviendo a los medicamentos, falló el plan de compras vía Hacienda. Entonces, alguien tuvo la brillante idea de pedir a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (UNOPS) que llevara a cabo las compras consolidadas. ¿Y qué cree? Que la UNOPS concluirá las compras con varios meses de retraso y no contempló la distribución de los medicamentos, por lo que la 4T tuvo que liberar el pasado mes de marzo la compra de alrededor de mil claves de medicamentos. Por cierto, la UNOPS cobrará 85 millones dólares por sus servicios.

En síntesis, dos años y medio con desabasto de medicamentos e insumos hospitalarios que han hecho que varios hospitales de primer nivel pospongan indefinidamente las cirugías.

De la pandemia ni hablar. La última desgracia del sector salud es la negativa del presidente a vacunar al personal sanitario del sector privado, siendo que están en riesgo de contagiarse y de contagiar a la gente. El presidente ha dicho “que se esperen hasta que les toque por edad”.

Así que, estimado Dr. De la Fuente, aproveche su próxima visita a México para dar psicoterapia a nuestro presidente. Traiga su maletín con antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, etc., quién sabe qué vaya a necesitar y aquí no hay medicamentos.

Y luego explíqueme por qué AMLO desprecia nuestras vidas.

  

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -