Mundo


Un soldado muerto y otro herido deja combate entre ejército y ELN en Colombia

Los enfrentamientos ocurrieron en una zona rural del departamento de Santander, en la zona fronteriza con Venezuela.

Un soldado muerto y otro herido deja combate entre ejército y ELN en Colombia | La Crónica de Hoy

Foto: Agencias

Un soldado murió y otro más resultó herido en enfrentamientos entre el Ejército colombiano y la guerrilla del ELN en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes militares.

El combate ocurrió esta mañana en el corregimiento (caserío) de San Pablo, que hace parte del municipio de Teorama, donde tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano se enfrentaron a miembros de la compañía Héroes del Catatumbo, de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que asesinaron al soldado Haider Escobar Arenas

La Segunda División del Ejército detalló en un comunicado que otro uniformado resultó herido al recibir un impacto de bala en el abdomen, tras lo cual fue evacuado de la zona en un helicóptero y llevado a un centro médico donde recibió "atención especializada".

El soldado fallecido, agregó la información, era oriundo del municipio de Cimitarra, ubicado en el departamento vecino de Santander.

Teorama hace parte de la región del Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia que es conformada también por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Tibú.

Esa extensa región selvática es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca de Colombia.

La semana pasada, el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita la Escuela General Francisco de Paula Santander, provocando la muerte de 20 cadetes de la Policía, más el atacante.

Tras el ataque, que también dejó 68 heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana.

Ante la petición, el Gobierno de la isla invocó protocolos diplomáticos y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que Cuba entregue a los negociadores.

El jefe negociador del ELN en La Habana, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", afirmó esta semana que el equipo que está en Cuba no tiene vínculos con el atentado y pidió al Gobierno el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones.

havh

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -