Opinión


Un sueño hecho realidad: Irak

Un sueño hecho realidad: Irak | La Crónica de Hoy

El Papa Francisco vino a hacer una realidad el sueño de Juan Pablo II, quien cerca de la Navidad de 1999 le cancelaron de última hora su viaje a Irak, pues deseaba comenzar el Jubileo del año 2000 con una visita a este país, y en especial, a la ciudad de Ur, que fue el lugar donde nación Abraham, personaje bíblico que está presente en las tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.

La ciudad de Ur es bíblica y es mencionada en la biblia después del pasaje de la Torre de Babel y la confusión de lenguas; es una de las ciudades más antiguas de la humanidad con unos 5 mil años aproximadamente.

A pesar de que San Juan Pablo II es recordado como un Papa viajero que recorrió varias veces los 5 continentes, tuvo dos sueños imposibles de realizar: Irak, cuya negativa la dio Saddam Hussein, y Moscú, pues el Patriarca Ortodoxo consideró este viaje como un acto proselitista.

La diplomacia vaticana realizó largas y buenas gestiones para que el Papa Francisco visitara Irak, y este viaje lo tenía planeado desde el 2020, sin embargo, la pandemia de covid 19 interrumpió los deseos del Papa quien se vio obligado a cancelar todos sus viajes.

Francisco ha dado grandes muestras de valor y de fe; viaja a una zona de guerra con cubre bocas, aunque él ya está vacunado, pero se ha sometido a todos los protocolos de seguridad dados los peligros que este viaje implica, incluyendo en participar en la ayuda para evitar contagios en las reuniones numerosas.

 Aunque es un país de mayoría musulmana, y los cristianos han sido perseguidos a muerte, sus discursos han sido prudentes, amistosos pero enérgicos en cuanto a la necesidad de ser fraterno entre las comunidades religiosas, haciendo alusión a que todos somos hermanos bajo la presencia histórica de Abraham, y que todos debemos esforzarnos por alcanzar la paz; ninguna religión debe favorecer la guerra.

En tiempos de Sadam Hussein, el número de cristianos de distintas nominaciones era mayor del actual, donde disminuyó de más de 1 millón de fieles a 300 mil; la persecución emprendida por el autoproclamado califato de ISIS la gente fue obligada a huir de Mosul, y otras ciudades, y muchos de ellos fueron asesinados y sus propiedades fueron expropiadas ante la apatía mundial.  

El viaje del Papa ha sido bien visto por las autoridades que consideran que puede ayudar a la paz en la región, así como por los líderes religiosos islámicos, caldeos, ortodoxos con quienes se ha reunido. 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -