Opinión


Un tribunal light

Un tribunal light  | La Crónica de Hoy

DR. JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ,

MAGISTRADO PRESIDENTE, TRIFE:

+Los cobardes no cuentan en la 

batalla. Están ahí, pero no en ella

Eurípides

 

Tal vez mis entendederas no me alcancen para saber por qué el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al Instituto Nacional Electoral el caso de los candidatos a quienes les cancelaron sus registros, siendo el caso más notorio el del controvertido Félix Salgado Macedonio

            Así que haré un último esfuerzo. 

            Félix, como cualquier otro aspirante al que se le haya cancelado la candidatura,  tiene el legítimo de derecho de apelar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral. ¿Qué alega Salgado en su favor?: 

Que las notas periodísticas con declaraciones y eventos que hablan de su precandidatura, son “la impresión e interpretación de hechos de los comunicadores sociales (…) y no la confesión clara y categórica del suscrito”. 

Solo que hay un detalle: 

El 4 de enero de 2021, Salgado difundió un video en el que informa de viva voz que cuenta con su registro oficial como precandidato, tal como lo comenté en una columna anterior. 

El INE no fiscaliza por jorobar el ánimo de los aspirantes, sino por mandato de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LEGIPE), para que haya piso parejo, no se rebasen los topes de campaña y no haya dinero sucio. Por cierto, esa ley la hicieron legisladores como Salgado, no la inventó el INE.

Félix alega que los eventos considerados por el INE en la fiscalización son actividades culturales y sociales, no de precampaña. Entonces le cuento, magistrado presidente, que en las fotos hay banderines con el nombre de Félix y personas que hablan a los fans con micrófono en mano.  Suponiendo, sin conceder, que Salgado no  pagara los banderines ni  el sistema de sonido, de todas maneras lo debió reportar como aportación en especie de sus simpatizantes. 

Según Félix, la cancelación del registro fue una medida desproporcionada. Pero el artículo 229 de la LEGIPE dice: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”. El artículo no se presta a ninguna interpretación: Félix no entregó el informe a tiempo y cuando lo hizo, estaba en ceros.

Supongamos que la Unidad de Fiscalización y los consejeros del INE se hubieran hecho de la vista gorda y mantuvieran el registro de los aspirantes faltistas. Menudo delito federal estarían cometiendo.  

Ahora corríjame, don José Luis, el TRIFE “es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en la materia electoral, así como para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos; es decir, de impartir justicia en el ámbito electoral”. Las sentencias del TRIFE son inapelables. 

Llegados a este punto, supuse que el Tribunal RESOLVERÍA la controversia e impartiría JUSTICIA. Pues no: el TRIFE devolvió el dictamen al INE para que lo revisara… ¿Como para qué? 

Félix ha contado con un sólido respaldo presidencial, sin duda. Por eso, la actuación del TRIFE me recordó los tiempos en que estas controversias se dirimían en la Comisión Federal Electoral, dependiente del Poder Ejecutivo. La ley a aplicar era “la línea” marcada por el presidente en turno y era inapelable. Si no me cree, pregunte a Manuel Bartlett.

Ahora que tal vez la actuación del TRIFE obedezca a que el kilo de huevo ha subido mucho de precio últimamente y está inaccesible. Lástima… 

            Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -