Cultura


Una buena novela nos da luz en este tiempo tan oscuro: Francisco Goldman

ENTREVISTA. El escritor anuncia que el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada este año abrió su convocatoria a escritoras residentes en América Latina y no únicamente en América del Norte, como se realizaba desde su creación en 2009

Una buena novela nos da luz en este  tiempo tan oscuro: Francisco Goldman  | La Crónica de Hoy

Francisco Goldman asegura que los jóvenes viven un momento difícil porque no saben hacia dónde se dirige el futuro.

“En tiempos tan oscuros necesitamos luz. En tiempos tan feos necesitamos belleza, necesitamos chispas de vida cuando estamos rodeados de muerte y eso siempre nos lo da una buena novela. Las novelas nos dan voces, quizá estamos muy hartos de estar ensimismados y es tan importante entender que hay otros seres humanos que viven cosas similares”, señala el escritor Francisco Goldman (Estados Unidos, 1954).

El autor de Marinero Raso platicó con Crónica a propósito del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada que este año abrió su convocatoria a escritoras residentes en América Latina y no únicamente en América del Norte como se realizaba desde su creación en 2009.

“La literatura es la forma de comunicación más profunda que tenemos entre seres humanos. La literatura nos ha acompañado por milenios. Estamos viviendo en un tiempo tan caótico que da tanto miedo y crea tanta confusión que estamos buscando maneras de encontrar, de entender y sacar nuestras propias realidades llenas de tantos desafíos”, expresa.

Goldman asegura que sentarse con un buen libro pone en comunicación a las personas con ellas mismas. “De una manera muy especial y en este momento para bien de la salud de nuestras almas y corazones, es necesario entrar a ese espacio de profunda conversación con un autor y con la comunidad que crea un libro: los lectores”.

Para el escritor, las novelas no sólo hablan de un individuo, muchas tratan de entender el presente, de responder qué es la sociedad, qué es la relación entre el individuo y la sociedad.

“Ese ejercicio de viaje que realizan las personas en el acto de leer novela, de estar compartiendo vidas y emociones de personajes ajenos pero también ficticios es necesario hoy”, precisa.

Goldman quien estuvo casado con la escritora Aura Estrada hasta el día que ella murió, ha sido corresponsal de guerra cubriendo los conflictos bélicos de Guatemala y Nicaragua, colabora con The New YorkerThe New York Times y es profesor en el Trinity College y en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

“Doy clases en la universidad y quizá porque yo no estoy joven y he vivido muchas cosas: el trauma de la muerte de mi esposa, las guerras en Centroamérica, la epidemia en Nueva York del SIDA, me di cuenta que, de cierta manera, mi vida ha sido marcado por traumas colectivos, aunque la pérdida es algo que todos enfrentamos y mi universidad sabiendo eso me pidió desarrollar un curso sobre la literatura de trauma, aunque la literatura en sí misma es una manera de sobrevivir”, platica.

Goldman asegura que los jóvenes viven un momento difícil porque no saben hacia dónde se dirige el futuro. “Se sienten muy aislados, me di cuenta que las novelas, que las lecturas eran una bendición para esos estudiantes”.

PREMIO PARA MUJERES. La convocatoria del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada cerrará el domingo 28 de febrero del 2021 a las 22:00 horas (horario Centro de México) y las bases pueden consultarse en: www.auraestrada.com.

El premio está abierto a todas las narradoras mujeres que tengan entre 18 y 35 años de edad, que escriban en español y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica.

La ganadora se anuncia durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y obtiene un estipendio de 10 mil dólares, la publicación de un texto suyo en la Revista Granta en español y una residencia de hasta dos meses en: Ucross en Wyoming y Ledig House en Nueva York, ambas en Estados Unidos, así como en Santa Maddalena, en la Toscana, Italia y en la ex hacienda Guadalupe, en Oaxaca, México.

“No sé qué haremos en octubre, no sé si habrá feria en Oaxaca este 2021, pero hemos cambiado mucho el premio, antes estaba abierto a concursantes, a escritoras de 35 años residentes de Norteamérica: Estados Unidos, México o Canadá, ahora hemos decidido abrir el premio a toda América Latina, eso es un gran cambio”, detalla Goldman.

-¿Qué lectura hace del Premio en un contexto de mayor visibilidad de mujeres escritoras?

-La idea de Aura era que hubiera escritoras mexicanas publicando porque en ese momento todo mundo hablaba del movimiento del Crack y McOndo que eran completamente masculinos. Aura se preguntó ¿por qué no formamos nuestro propio grupo de mujeres para que haya más espacio y atención a la literatura femenina?

“Esa fue siempre su idea, estaba consciente de que las voces femeninas no sólo tenían mucho poder, sino que tenían que abrirse espacio. Ahora hemos visto que eso ha sucedido, en este momento las voces femeninas tienen un gran momento. Estoy orgulloso de que el Premio Aura Estrada contribuya a este fenómeno, que su nombre en México y América Latina sea un sitio importante en este movimiento”, responde.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -