Opinión


Una ciudad amigable para todos

Una ciudad amigable para todos | La Crónica de Hoy

Los derechos de los animales en las últimas décadas han adquirido gran relevancia dentro de la sociedad; tanto así, que se han creado leyes a nivel federal y local para su máxima protección. Una prueba de ello, es que en la actual Constitución Política de Ciudad de México se les considera como seres sintientes en su artículo 13.

En ese sentido, les comento que desde que inició la 1 Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se han presentado diversas iniciativas para reformar la actual Ley de la Protección de los Animales, así como al Código penal para incrementar las sanciones a quien lastime o cause la muerte de un animal de manera intencional o por negligencia.

Debido a esta coyuntura y como presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso capitalino, con el objetivo de analizar todas las propuestas tanto de los legisladores como de la sociedad civil, es de suma importancia realizar mesas de trabajo con el fin de que todos y todas participen en el proceso de la armonización de la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.

Con diversas acciones debemos generar una conciencia ciudadana para respetar a cada uno de los seres con los que compartimos el medio donde habitamos, de ahí parte la importancia de incluir a cada uno de los involucrados en el tema con la finalidad de buscar un trato más digno hacia aquellos seres que no se pueden expresar con palabras, pero que tienen sentimientos.

Con la apertura de estas mesas de trabajo se pretende escuchar a todas las voces de manera plural, incluyente y jurídica las decisiones del legislativo; este tipo de ejercicios deberían de realizarse con recurrencia porque fomentan la participación ciudadana en el marco jurídico de nuestra ciudad.

En este sentido, les comento que se iniciarán mesas de trabajo el 16 y 17 de enero en las instalaciones del Congreso de la CDMX con diversas organizaciones de la sociedad civil y continuarán de manera temática en las próximas semanas tras una convocatoria abierta que se publicará en febrero del presente año.

Falta mucho por hacer en materia de legislación porque aún hay muchos claroscuros en la ley; sin embargo, estoy convencida que vamos por un buen camino.

*Vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -