Opinión


Una de bucaneros

Una de bucaneros | La Crónica de Hoy

La senadora Verónica Camino ni suda ni se acongoja. Está concentrada en lo suyo: quiere ser gobernadora de Yucatán y busca la mejor vía de acceso.

Primero le buscó por el PRI, pero como estaba muy empinado el recorrido se pasó al Partido Verde y después escuchó el canto de las sirenas de Morena. Ya es parte de la bancada mayoritaria, lo que enfureció a los del Tucán.

Cabe decir, para las revistas del corazón, que ella comenzó el coqueteo el día que votó a favor de la desaparición de los fideicomisos, como quería Morena.

Pero los mandos del Verde se pusieron dignos y amagaron con romper la alianza que ahora tienen con Morena. No hace mucho, ellos mismos, los del Verde, tenían una alianza en ese mismo órgano legislativo, con el PRI.

En fin, con eso de que las historias de bucaneros están de moda, todo mundo conjuga el verbo piratear.

 

Especialidad de la casa

 La elección del candidato del PAN a la alcaldía de Veracruz se realizó en medio de una batalla campal, entre mentadas, sillazos y descalabrados.

 Los panistas jarochos demostraron que a la hora de pelear por el hueso son tan feroces como para mandar al hospital a sus correligionarios.

La alcaldía del puerto es importante, pero además es la plataforma idónea para buscar la candidatura a la gubernatura del estado dentro de tres años, en el 2024, por eso tanto arguende.

En la votación, además de los golpes, hubo toda clase de triquiñuelas que son la especialidad de la casa del bando ganador, el de Miguel Ángel Yunes Jr, que quiere revivir el cacicazgo político familiar en la entidad.

 

Una maestra en la SEP

Por fin se concretó el cambio en la Secretaría de Educación Pública. 

Esteban Moctezuma no solo dejó el cargo sino que también se va del país, a Washington, como embajador ante el gobierno de Joe Biden.

La maestra Delfina Gómez asume el puesto con un ojo puesto en la oficina que fue de José Vasconcelos y otro en el Palacio de Gobierno de Toluca, a donde piensa desembarcar en el 2024.

Antes de eso, el Grupo Texcoco, al que pertenece la nueva secretaria, tiene que entregar buenas cuentas en la elección de junio en el oriente del Edomex, la región con mayor peso electoral en el país.

Para la maestra la principal tarea en los próximos meses será coordinar el regreso a clases presenciales, lo que implica negociaciones arduas con sindicatos, gobernadores, alcaldes, padres de familia y dueños de escuelas privadas.

Quien la puso al frente de la SEP confía en que puede con el paquete.

 

Abierto desafío

Morena insiste en desafiar de manera abierta a su militancia femenina.

Félix Salgado es un político popular, sin duda, pero fue un alcalde fallido en Acapulco, donde cultivó amistades peligrosas con jefes mafiosos. 

No hay nada en su hoja de servicios que orillen a los mandos de Morena a confrontarse con sus propias legisladoras, que no pueden quedarse al margen de las reiteradas acusaciones en contra de Salgado por violencia sexual y de género.

Mario Delgado ni ve ni oye a los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido que parecen estar pintados. ¿Por qué lo hace?

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -