Opinión


Una difícil sugerencia, que podría ser la única

Una difícil sugerencia, que podría ser la única | La Crónica de Hoy

RESPETABLES COMPATRIOTAS:

+ La herencia de un pasado doloroso

se escribe y no se olvida,

pero se le deja en su lugar

Barbara Cassin

 

Posiblemente a México el petróleo le haya resultado más caro que útil para matar problemas, pero cambiar esa situación empeoraría nuestras circunstancias, de manera que los gringos pueden seguir pegando de gritos y de amenazas hasta el cansancio y no pasar jamás de ahí.

Recibí ayer el texto que enseguida comparto con ustedes por significar un reto al que nos debemos enfrentar, ¡pero como Nación..!    

“El petróleo de México aportaba 40 por ciento de recursos al presupuesto del país.  Al privatizarlo Peña Nieto a los gringos, ya solo aportó el 12 por ciento y Peña Nieto, para cubrir ese faltante de 28 por ciento, implementó el impuesto especial a la gasolina...

“Por eso, si se quita ese impuesto especial, se cae la economía de México y solo podrá ocurrir cuando salga la gasolina de una refinería mexicana. Obrador lo sabe; por eso su decisión de construirla, hasta que sea posible la principal viabilidad:

“En tanto, hay que puntualizar que el PAN y el PRI también saben del citado impuesto. Saben que al quitarlo SE CAE EL PAÍS y aun así, cínicamente piden que baje el precio para ver fracasar a Obrador colocándole a la gente en contra, pues la mayoría desconoce por qué la gasolina en México es no cara, sino carísima:

“Porque el PRI y el PAN privatizaron PEMEX a los gringos y blindaron esas firmas en Wall Street...

“Por eso, México no puede recuperar lo vendido; y por eso, Obrador no tocó nada de la Reforma Energética. Sabe que de hacerlo, los gringos nos boicotearían el país como en época del presidente Lázaro Cárdenas, que no dejaban pasar ni un tornillo y México aguantó porque éramos autosuficientes en el campo y en la  gasolina. Ahora dependemos de los gringos para alimentos, gasolina y gas y si nos cierran el suministro, en dos  meses somos Venezuela.

“… Casualmente como lo pregonaron los prianistas durante sus campañas.  Por eso la decisión de Obrador para refinar y apoyar al campo. Él está en una carrera contra reloj para evitar que el pueblo se lo volteen Televisa, el PRI y el PAN, porque muchos ya quieren resultados y, como cera blanda, son fáciles de manipular por medios desinformativos engañosos que buscan dividir y luego someter al pueblo mexicano....

“Hay que tener paciencia.., si le dimos chance 70 años al PRI y 12 años al PAN ¿por qué no esperar seis años y ver lo que pueda suceder?  Peor no nos puede ir con Andrés Manuel López Obrador.”

Además, México lo eligió su presidente. No hay posibilidades de hacer retroceder el tiempo para retirarle la elección…

Lo que estamos obligados a lograr es una solución a fondo, positiva y venturosa para todos.

Quizá nunca fue más difícil que hoy la realidad de Pemex, aunque no es la primera vez en que se haya visto quebrada. ¿Venderla a los gringos, desnacionalizando o no el petróleo, sería la solución? Si les vendemos quedándonos con el recurso, los gringos se nos colgarían del cuerpo como tarántulas hasta entregarles la empresa y nos quedaríamos sin los ingresos que la importación de crudo, o refinado, siguen siendo una fundamental aportación al presupuesto de ingresos que no podríamos sustituir. Y si en conjunto vendemos la empresa y desnacionalizamos el recurso, el país tendría que importar ya no la importante cantidad de gasolinas que ya nos envía los gringos por  nuestra proverbial y funesta incapacidad para operarla, refinar y dejar de importar, sino que nos entregaríamos, prácticamente, al goloso vecino del norte…

Quizás ha llegado el momento de matar la apatía eterna de nuestros gobiernos para hacer que ese importante recurso natural nos beneficie en vez de inundarnos de problemas. Estamos obligados ahora como nunca a constituir la empresa productiva Petróleos Mexicanos que nunca ha sido, pero el país en su integridad y todos los mexicanos como su fuerza propulsora, poniéndola en manos de alguien que en realidad sepa y pueda hacerla operar como todas las que existen en el planeta. Si no acabamos con las traiciones que desde el poder se le hecho a ese recurso y a esa empresa, nos acabaremos como país, una moneda que ya está en el aire. México nos está exigiendo una respuesta pronta y definitiva, o…

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -