Opinión


Una ficha poblacional

Una ficha poblacional | La Crónica de Hoy

ESTIMADOS LECTORES:

+La inteligencia del planeta

es constante, y la población

sigue aumentando

Arthur Clarke

 

En 1950, cinco años después de la fundación de las Naciones Unidas, se estimaba que la población mundial era de 2,600 millones de personas. Se alcanzaron los 5,000 millones en 1987 y, en 1999, los 6,000 millones. En octubre de 2011, se estimaba que la población mundial era de 7,000 millones de personas. Para conmemorar este acontecimiento histórico, se puso en marcha un movimiento global llamado Un mundo de 7 mil millones. Por último, a mediados de 2015, la población mundial alcanzó los 7,300 millones de personas, lo que significa que, en 12 años, el número de habitantes en el mundo ha aumentado en 1,000 millones.

Este crecimiento tan drástico se ha producido en gran medida por el aumento del número de personas que sobreviven hasta llegar a la edad reproductiva y ha venido acompañado de grandes cambios en las tasas de fecundidad, lo que ha aumentado los procesos de urbanización y los movimientos migratorios. Estas tendencias tendrán importantes repercusiones para las generaciones venideras.

 

Los países más poblados: China e India

Un 60% de la población mundial vive en Asia (4,400 millones), un 16% en África (1,200 millones), 10% en Europa (738 millones), otro 9% en Latinoamérica y el Caribe (634 millones) y el 5% restante en América del Norte (358 millones) y Oceanía (39 millones). China (1,400 millones) e India (1,300 millones) continúan siendo los países con mayor población. Ambos cuentan con más de 1,000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente.

 

El mundo en 2100

Está previsto que la población mundial aumente en más de 1,000 millones de personas en los próximos 15 años, por lo que se alcanzarían los 8,500 millones en 2030; 9,700 millones en 2050 y 11,200 millones en 2100. Como en todas las proyecciones, existe cierto margen de error en cuanto a estos últimos datos. Los resultados se basan en la variante media de la proyección de fecundidad, que contempla un descenso de la fecundidad en los países donde aún predominan las familias numerosas y un ligero aumento en países en los que la media de fecundidad es inferior a dos hijos por mujer. También se prevé que mejoren las posibilidades de supervivencia en todos los países.

 

África, el continente que más rápido crece

Se prevé que más de la mitad del crecimiento demográfico mundial desde hoy hasta 2050 tenga lugar en África. Este continente cuenta con la tasa de crecimiento demográfico más alta en sus principales regiones, la cual aumenta a un ritmo del 2.55% anual de 2010 a 2015. Por tanto, se prevé un rápido aumento de la población, incluso si se reducen considerablemente los niveles de fecundidad en los próximos años. A pesar de la incertidumbre que existe en torno a las próximas tendencias de fecundidad en África, hay un gran número de jóvenes en este continente que alcanzarán la edad adulta en pocos años y también tendrán hijos, por lo que esta región desempeñará un papel esencial en cuanto a las dimensiones y la distribución de la población mundial en las décadas venideras.

Está previsto que Asia se convierta en el segundo continente que más contribuya al crecimiento de la población mundial, con una aportación de 900 millones de personas entre 2015 y 2050.

Disminuye la población en Europa

En marcado contraste con los datos anteriores, se prevé que la población de 48 países o zonas disminuya entre 2015 y 2050. Se espera también que se produzca un descenso en la población de más del 15% para el año 2050 en algunos países, como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, República de Moldova, Rumanía, Serbia y Ucrania. La tasa de fecundidad de todos los países europeos está hoy en día muy por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo de la población a largo plazo. (La media es de 2.1 niños por mujer) y, en la mayoría de los casos, este fenómeno lleva ocurriendo varias décadas…

Les entrego, queridos lectores, estas notas de población que, coincido, son para espantar en varios de sus renglones.

Pero como me tomo unas cortas vacaciones, les dejo este asunto para que se espanten y se pongan a pensar en profundidad en cómo hacerle para que ya no se hunda más el mundo…  Feliz semana próxima.

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -