Nacional


Una mirada a los empleos de la Inteligencia Artificial

Se estima que el 85 por ciento de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido creados, es decir, surgirán de la solventación de necesidades que apenas podemos imaginar en este momento

Una mirada a los empleos de la Inteligencia Artificial | La Crónica de Hoy

Se estima que el 85 por ciento de los trabajos que existirán en 2030 aún no han sido creados, es decir, surgirán de la solventación de necesidades que apenas podemos imaginar en este momento. Y una buena parte de ellos habrá juego para la Inteligencia Artificial (IA). Guadalajara, como capital tecnológica y de innovación del país y pensando en esa realidad laboral, será la sede de los cursos de la asociación Saturdays.AI, cuya misión es hacer accesible la IA a cualquier persona. Saturdays.AI, una iniciativa global sin fines de lucro, ha reunido a  más de 5 mil participantes en más de 15 ciudades. 

En Guadalajara está liderada por María Angelina Alarcón Romero cofundadora  de Women in Data Science, Power and Engineering AC. 

El equipo se completa con Francine Aguilar, Nayelhi de Anda, Tere Rodríguez, Dina Medina, Gilberto Ochoa, Rodrigo Hernández, Eduardo Castillo, David Bates y Gibrán Félix cada uno con sus propias motivaciones, pero con una virtud común y constante: la generosidad por brindar sus conocimientos sobre AI a los demás.

El objetivo principal es “aprender haciendo” inteligencia artificial, el curso se desarrollará de manera gratuita durante 14 sábados de las 09:45h a las 13:45h, comenzando el 17 de Agosto en Guadalajara Connectory by Bosch (Av. Vallarta no. 3300 Piso 2.Plaza Sania).

La primera parte del curso está enfocada a consolidar una base común de conocimientos (Algebra Lineal, Cálculo Vectorial, Probabilidad y Estadística, así como de Algoritmos y Optimización), realizando casos prácticos con el lenguaje de programación Python.

Los participantes construirán por sí mismos un proyecto de inteligencia artificial (Machine Learning)  con impacto social, utilizando los conocimientos adquiridos durante la primera parte del curso.

Se celebrará un DemoDay abierto a todos, donde se presentan los proyectos de IA.

Saturdays.AI se inició en Febrero 2018 en Tarragona y Barcelona (España), con una primera edición en la que se realizaron proyectos como identificar desde el espacio balsas de inmigrantes a la deriva en el mediterráneo, o detectar nódulos potencialmente malignos en el pulmón, así como también en el campo empresarial como predecir las ventas a los clientes u optimizar la cadena de suministro y el stock.

A los participantes el curso les ha servido para mejorar sus competencias en su empleo, reorientar su carrera profesional, o incluso conseguir un empleo en Google o un puesto de investigador en Harvard.

La Inteligencia Artificial es el futuro de la tecnología y parte de la solución a grandes problemas sociales, así que invitamos a empresas del ramo tecnológico a sumarse a esta gran iniciativa para crear talento y lograr su vinculación laboral.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -