Opinión

Una nueva era en el espacio

Una nueva era en el espacio

Una nueva era en el espacio

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Y aunque es verdad que EU fue el primero en poner a un hombre en la luna, como lo prometió Kennedy en su momento, los avances de la Unión Soviética tenían a los norteamericanos con el alma en un hilo, como cuando enviaron a la perra laika en el Sputnik 2 a dar un paseo por la órbita del planeta.

Pero la tragedia del Challenger, en enero de 1986, y la cancelación del programa de transbordadores en 2011 fue una pésima noticia. Los aficionados tuvimos que conformarnos con ver avances de la estación espacial y las sondas de exploración en solitarios artefactos.

Pero el sábado 30 de mayo, el lanzamiento del Space X, cuya primera misión tripulada, DEMO-2, fuimos testigos del inicio de una nueva era: el sistema de transporte tripulado hacia el espacio está de vuelta. Los astronautas arribaron a la Estación Espacial Internacional el domingo por la mañana.

Éste es el primer lanzamiento de astronautas que realiza la NASA en suelo estadunidense desde 2011 y significa un gran avance para EU porque aunque desde 2011 se seguían enviando astronautas al espacio, se hacía con ayuda de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

En 2010 el gobierno estadunidense seleccionó a SpaceX y a Boeing como parte del Programa Commercial Crew, enfocado el trabajo conjunto con empresas aeroespaciales para el desarrollo de naves capaces de enviar tripulaciones hasta la Estación Espacial Internacional. SpaceX recibió alrededor de 3.1 mil millones de dólares para el desarrollo de Crew Dragon y Boeing otros 4.8 mil millones para el desarrollo de Starliner. Sin embargo, Boeing tuvo problemas con el desarrollo del software.

La NASA dijo que el Programa Commercial Crew ahorrará a la Agencia entre 20 y 30 mil millones de dólares y proporcionará dos sistemas de transporte de tripulación independientes. Y es que SpaceX ha desarrollado cohetes con la capacidad de reingresar a la Tierra y aterrizar a salvo, para después ser evaluados y, en caso de no haber sufrido daños mayores, repararse y volver a lanzarse.

En febrero pasado, por ejemplo, hubo un lanzamiento a bordo de la cápsula Dragon acoplada al cohete Falcon 9 de SpaceX con el AztechSat-1, el nanosatélite mexicano desarrollado por alumnos y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla con asesoría de la Agencia Espacial Mexicana y la NASA. La misión del nanosatélite será interconectarse con la constelación satelital Globalstar y transmitir datos, ayudando de esa forma a la construcción de capacidades nacionales en materia espacial.

No cabe duda que este tipo de esfuerzos le sirven a todos los países y es una excelente noticia saber que México puede aprovecharse de este nuevo impulso para mejorar nuestra tecnología y abonar al desarrollo del país.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.Twitter: @CharoAviles
raviles0829@gmail.com