Academia


Una proteína transportadora asociada a diabetes entre mexicanos: Viridiana Olin

Nuestros científicos. “A nosotros nos llamó la atención este transportador porque el gen que codifica tiene unas variaciones en su código que se encontró que estaban asociadas a desarrollar diabetes tipo 2 en personas mexicanas y latinoamericanas”, explica

Una proteína transportadora asociada a  diabetes entre mexicanos: Viridiana Olin | La Crónica de Hoy

La química mexicana María Viridiana Olin Sandoval ganó el Premio Rubén Lisker 2019 para investigación en genética en México. Esto le permitirá contar con fondos económicos para profundizar en una línea de estudio en la que se ha enfocado los últimos años: comprender la actividad de un gen que sintetiza una proteína transportadora capaz de cruzar las membranas celulares haciendo labores de traslado de nutrientes y desechos.

Se considera que la proteína transportadora que estudia Olin Sandoval eleva la propensión de  mexicanos y latinoamericanos para desarrollar diabetes mellitus Tipo 2.

En entrevista con Crónica, María Viridiana explica que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde ella labora actualmente, realizan estudios y experimentos con la proteína transportadora.

Nacida en la Ciudad de México, la ganadora del Premio Rubén Lisker 2019 es hija de un médico, pero su aproximación personal hacia las ciencias biomédicas ha sido desde la química, y actualmente desde la química molecular, porque estudió Licenciatura en Química de Alimentos en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 “Estudié Química de Alimentos pero siempre me llamó la atención el metabolismo. Desde entonces me ha interesado entender cómo se comporta el metabolismo con estrés y con enfermedades”, indica la investigadora, que obtuvo su Doctorado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM con una investigación cuyo proyecto y tutoría se realizó en el Instituto Nacional de Cardiología.

Después de obtener ese doctorado, estuvo casi cuatro años en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, para una estancia postdoctoral.

“Ahí me di cuenta de que la capacidad de los universitarios mexicanos es del mismo nivel del que tienen investigadores de los mejores países, la diferencia muchas veces radica en la disponibilidad de fondos económicos para poder echar a andar proyectos”, indica la científica que regresó a hacer investigación y formación de recursos humanos en México en octubre de 2016, después de su estancia en Inglaterra.

PROTEÍNA TRANSPORTADORA. Las proteínas transportadoras son moléculas microscópicas que pueden estar sobre la membrana de las células o en el interior de las mismas, sobre las otras membranas que separan cada uno de los compartimentos intracelulares. Su función es acompañar a otras moléculas en su cruce por las membranas. Por ejemplo, puede acompañar un nutriente, de afuera hacia adentro o un desecho, de adentro a afuera, para el adecuado funcionamiento de la célula o sus partes. 

La transportadora no es una proteína que por sí misma se oriente hacia la membrana, esto ocurre cuando se pega con otra molécula, a la que didácticamente se llama “molécula chaperona” y entonces sí, las dos juntas se dirigen y cruzan la membrana.

Gracias a haber ganado el Premio Lisker 2019, el proyecto de investigación de la doctora Olin recibirá 2 millones, que otorgan la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, para seguir con los trabajos y estudios.

“A nosotros nos llamó la atención este transportador porque el gen que codifica para formar este transportador tiene unas variaciones en su código que se encontró que estaban asociadas a desarrollar  diabetes tipo 2 en personas mexicanas y latinoamericanas. Por eso decidimos ver qué es lo que transporta esta molécula y cómo funciona. Porque nos dimos cuenta de que hasta ahora no se sabe qué traslada esta proteína transportadora. También queremos saber si las variantes en el gen que estamos estudiando también pudieran alterar la función de la proteína”, indica la química antes de aclarar que estas variaciones genéticas son un factor más que desencadena la Diabetes tipo 2, sin que esto quiera decir que es la única causa.

La diabetes es una enfermedad multifactorial y su evolución y complicaciones también se manifiestan de manera diferente en cada paciente, dependiendo de antecedentes  hereditarios y factores ambientales.

“Antes de nuestro trabajo ya, otros equipos habían secuenciado genes de varios grupos de población, como la caucásica o la asiática y los compararon con las secuencias de población mexicana. Ahí vieron que la variación del gen que se asocia a diabetes estaba en alrededor de 50 por ciento de la población mexicana que ellos habían estudiado. Ésos fueron estudios que hicieron científicos mexicanos, con investigadores del Instituto Broad, de Estados Unidos. Ahora nosotros tenemos que explicar cómo operan las moléculas que produce ese gen”, añade.

El equipo de la doctora Olin ya ha trabajado con la molécula transportadora que ahora busca descifrar en su totalidad. Ahora ha diseñado un sistema para hacer diferentes pruebas a la proteína y así hacer ensayos que generen muchas respuestas.

“Este conocimiento puede ayudar a que los pacientes con diabetes tipo 2 tengan una atención más personalizada. Es importante regresarle al país la inversión que hizo en mi preparación y además de investigar, hay que formar a más chicos”, concluye la investigadora del INCMyNSZ.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -