Metrópoli


Universidades, con “avance bajo” en igualdad de género: ONIGIES

La mayoría no cuenta con protocolos o mecanismos registrados ante la SEP y avalados por el Instituto Nacional de las Mujeres que permitan prevenir y combatir el hostigamiento sexual.

Universidades, con “avance bajo”  en igualdad de género: ONIGIES | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

En medio de la violencia y las agresiones contra las mujeres que se ha agudizado en México, las universidades tienen “avance bajo” en igualdad de género y la mayoría no cuenta con protocolos o mecanismos registrados ante la Secretaría de Educación Pública y avalados por el Instituto Nacional de las Mujeres  que permitan prevenir y combatan el hostigamiento sexual.

El Observatorio Nacional Para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES) señala que realizó un estudio en 40 instituciones de educación superior en el país. En la calificación del 0 al 5 de los avances institucionales para erradicar la violencia de género, encontró que el promedio nacional es apenas del 1.5, lo que consideran de alarmante.

En ese contexto de aumento en las agresiones a las mujeres, senadores del Partido del Trabajo buscan impulsar una ley de protocolo y mecanismo que prevenga y castigue el hostigamiento sexual en universidades públicas y privadas en el país.

De acuerdo con ese estudio, en una escala de medición que va del 0 al 5, los resultados generales señalan que 12 instituciones registran un “avance intermedio”,  entre las que se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Politécnico Nacional.

Siete son las universidades que registran un “avance muy bajo” (0-0.9) entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Chapingo, las Universidades Autónomas de Tlaxcala y Aguascalientes, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y las universidades de Sonora y Guadalajara.

La propuesta de las y los senadores  del PT: Cora Cecilia Pinedo Alonso, Geovanna Bañuelos de la Torre, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra de León Gastélum, Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña,  buscan modificar el artículo 15 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa de reforma presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,  establece que será el Instituto Nacional de las Mujeres quien emitirá los lineamientos y criterios mínimos para definir los protocolos y mecanismos referidos.

Los legisladores señalan que existen protocolos universitarios para denunciar o combatir el acoso sexual, pero éstos se han creado en las redes sociales a partir de la solidaridad entre las víctimas; sin embargo, piden que sea el Estado mexicano el que intervenga y establezca obligatoriedad para esos protocolos de manera oficial.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -