Mundo


Universidades de élite de EU piden a la Corte Suprema proteger a “soñadores”

Instituciones como Harvard, Yale, Columbia y Stanford apoyan el litigio para que Donald Trump no elimine el programa DACA.

Universidades de élite de EU piden a la Corte Suprema proteger a “soñadores” | La Crónica de Hoy

Estudiantes y académicos de Harvard contra la clausura del DACA.

Un total de 19 prestigiosas universidades de Estados Unidos, como Harvard, Yale, Columbia y Stanford, pidieron a la Corte Suprema declarar inconstitucional la intención del presidente Donald Trump de eliminar el programa DACA, creado por su antecesor, Barack Obama, para estudiantes que migraron al país cuando eran niños y que favorece a unos 661 mil de estos denominados “soñadores”.

Para hacer más efectiva su petición, las universidades presentaron un amicus brief (apoyo de terceros al litigante), en el que argumentan que la interrupción de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) impediría que “notables” estudiantes puedan quedarse en sus campus y “obligaría a futuros académicos, innovadores y líderes a elegir entre retirarse al margen de nuestra sociedad y economía nacional o regresar a países que nunca han llamado hogar”.

“Sus dones y su educación se perderán para esta nación”, resalta el amicus brief.

“SÓLO TENEMOS UN MES”. Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo este lunes que instan a otras instituciones educativas a seguir el ejemplo de estas universidades y sumarse a la campaña nacional para defender el DACA.

“Así como las grandes universidades, las empresas, necesitamos que toda la comunidad apoye esta causa, sólo tenemos un mes”, puntualizó Cabrera.

El alto tribunal estadunidense escuchará los argumentos de las dos partes el próximo 12 de noviembre.

Tanto los “soñadores” como los activistas que los respaldan, se han apresurado a presentar ante los jueces todo el apoyo posible y defender los fallos de varias cortes inferiores que declararon ilegal la cancelación del programa en 2017.

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -