Opinión


Urge a AMLO valorar la realidad y oscurecer la terquedad

Urge a AMLO valorar la realidad  y oscurecer la terquedad | La Crónica de Hoy

 

 

DR. HUGO LÓPEZ GATTEL,

SUBSECRETARIO DE SALUD:

+No puedo construir mis esperanzas sobre las

bases de la confusión, la miseria y la muerte

Anna Frank

Corrió como reguero de pólvora el anuncio del contagio por Covid-19 que adquirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el debido respeto, como dice el clásico, AMLO -quien se considera macho hasta las cachas…- no ha sido responsable con su salud. Cuidar la seguridad -incluida la salud- de los mandatarios era la obligación del Estado Mayor Presidencial, que ponía límites a riesgos innecesarios. El EMP fue disuelto por AMLO sin pensar que en un gobierno hay funciones que no son lujo sino necesidad.

Casi al mismo tiempo del anuncio, surgieron en redes sociales y medios de comunicación, toda clase de preguntas y memes.

Nadie entiende por qué el presidente no fue vacunado. No se trata de un privilegio, sino de un asunto de seguridad nacional y de gobernabilidad. Suena tan absurda la falta de inoculación, que en múltiples chats y en las redes se puso en duda la veracidad del contagio y si no sería una cortina de humo para no afrontar las muchas preguntas que a continuación le comento.   

Nadie entiende cómo viajó el domingo en avión comercial, si el sábado le dieron los resultados. Como excepción y por respeto a los pasajeros, debió de haber viajado en alguna aeronave militar para su regreso.

Nadie entiende la terquedad de no usar cubrebocas. Ahora tenemos a varios funcionarios federales y estatales de alto nivel con el riesgo de haber sido contagiados. O sea, un gabinete mocho.

Nadie entiende por qué fue sellado por cinco años el contrato con Pfizer para la compra de vacunas. Tampoco por qué la información sobre las demás adquisiciones es tan reiterativa como vaga. Ayer, los rumores de que no se han cerrado los contratos subieron de tono y frecuencia.  Para abonar a la duda, hoy se difundió que AMLO acordó con Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, la adquisición de 22 millones de vacunas Sputnik. ¿Fue un detalle diplomático o es que todavía no está cerrado el contrato?

Los memes burlones sobre las declaraciones fallidas de los últimos meses estuvieron a la orden del día: que si el detente presidencial ya no funciona; que si “la luz al final del túnel”  ya se convirtió en veladora..; que si el contagio moral...

Y todo esto ocurre cuando la pandemia en México no cede. Tenemos 10 estados en semáforo rojo y 19 en naranja. Sí, bajaron los nuevos contagios diarios de 20 mil a casi 11 mil, pero la cifra sigue siendo abrumadora. Las noticias sobre las enormes dificultades para cargar un tanque de oxígeno para un enfermo en casa, colas hasta de ocho horas para realizar cualquier gestión oficial… Son desgarradoras.  

Tome nota: la Asociación Nacional de Farmacias de México informa que los consultorios anexos atienden a diario sobre 120 mil personas con síntomas de Covid. Estos posibles contagiados no van a los hospitales por temor a ser internados y, desde luego, no entran a la estadística oficial porque no hay pruebas. Ya no pensemos en los 18 mil médicos que prestan sus servicios en dichos anexos.

No, doctor López Gattel, tal caos no lo paran una ni veinte mañaneras, como tampoco las conferencias vespertinas de su equipo. Ni se le ocurra echar la culpa a los conservadores, a la prensa de pasquines inmundos y/o a los intelectuales orgánicos.  

El presidente y usted están pagando el precio de la banalidad en su comunicación con la sociedad ante un problema tan grave, así como su terquedad de no corregir el rumbo.

A los mexicanos sólo nos queda esperar que el presidente se recupere y pronto. A ver si el encierro en casa le ilumina la realidad y oscurecer la terquedad…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -