Negocios


Urge nombrar procurador para la defensa del contribuyente: diputada de MC

La Prodecon garantiza que ciudadanos o empresas afectados por algún trato injusto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan recibir justicia

Urge nombrar procurador para la defensa del contribuyente: diputada de MC | La Crónica de Hoy

La diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila González, presentó ayer un exhorto para que el Jefe del Ejecutivo remita a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la terna para designar a la o al titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y continúe con la atención gratuita a las quejas de contribuyentes.

El pasado 23 de mayo, Crónica publicó que desde el 30 de abril la Prodecon, instancia cuyo fin es garantizar que ciudadanos o empresas afectados por algún trato injusto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puedan recibir justicia, quedó “descabezada”.

En este sentido se pronunció la diputada emecista e integrante de tres comisiones en San Lázaro, entre ellas la de infraestructura, que señaló que la Prodecon, al ser la única autoridad que ofrece asesoría a los contribuyentes, se debe nombrar a su titular, pues tan sólo entre mayo y junio de 2019 se atendieron poco más de 59 mil casos, frente a los 64 mil del mismo lapso en 2018, una disminución de 7.52 por ciento.

Consideró —vía un comunicado—que esta situación se agravó desde el pasado 29 de abril de 2019, cuando la Prodecon se quedó sin procurador, lo que disminuyó la atención de quejas e impide el derecho de los contribuyentes de recibir justicia en materia fiscal, mediante asesoría, representación y defensa. Todo de manera gratuita.

Enfatizó que la autonomía y el pleno funcionamiento de esta Procuraduría depende de su titular, “pues al servir de mediador entre las autoridades fiscales obliga a mantener un marco legal equitativo”.

Refirió que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está facultada para conocer e investigar las quejas de los contribuyentes afectados por autoridades fiscales, ayuda a atender la aclaración de devoluciones de impuestos de ISR e IVA, de comprobantes fiscales, créditos fiscales e inmovilización de cuentas bancarias.

Priscila González recordó que esta instancia fue el primer medio creado para atender los conflictos fiscales de los ciudadanos y evitar que recurran a los servicios de abogados, que suelen ser costosos.

“Al ser una institución eficiente, noble, útil e indispensable en el sistema de contribuciones y de sostenimiento del gasto público del país es de suma importancia designar al nuevo titular, para continuar con la defensa de los contribuyentes más vulnerables”, agregó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -