Cultura


Urge terminar con el sentimiento antiindígena en el país: Juan Gregorio

Esto ha derivado en un ejercicio que descalifica, oprime y excluye, añade el director del INALI. Es necesaria una política que repare el rezago al que se confinó a los pueblos originarios, añade

Urge terminar con el sentimiento antiindígena en el país: Juan Gregorio | La Crónica de Hoy

Romeyno Gutiérrez Luna tocó la música de cuatro danzas tradicionales rarámuris, en la apertura, ayer de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.

"Es tiempo de dejar la obscuridad, así como el sentimiento antiindígena que nos ha caracterizado y que ha derivado en un ejercicio que descalifica, oprime y excluye”, dijo Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Durante el inicio de la La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019, que reúne 30 pueblos originarios con 167 actividades que se llevarán a cabo del 9 al 11 de agosto en varias sedes, agregó que en nuestro país “es apremiante una política multilateral, interna, sin ambigüedad, en el que en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos y de respeto a los derechos humanos, se repare el rezago en el que se les ha confinado”.

Añadió que es necesaria una reconfiguración del mapa nacional, tanto como una coalición de comunidades, municipios, entidades federativas, recursos naturales y energéticos, así como en el arte de vivir dignamente.

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló que los lugares en donde existe mayor marginación en México son aquéllos en donde encontramos mayor riqueza y bagaje cultural, porque son las zonas donde viven los pueblos indígenas, sin embargo, dijo, ya está cambiando.

Juan Gregorio Regino, agregó que en nuestro país “es apremiante una política multilateral, interna, sin ambigüedad, en la que en el marco de la autonomía y libre determinación de los pueblos y de respeto a los derechos humanos, se repare el rezago en el que se les ha confinado”.

Este año, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales reúne a 14 estados del país como Baja California, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, entre otros; así como a Canadá que es el país invitado y que participará con cinco lenguas indígenas en 14 actividades programadas.

La FLIN19 es un crisol de culturas, lenguas y pensamientos. Contribuye a generar un entorno intelectual, social y cultural, favorable para indígenas y no indígenas, donde las lenguas indígenas son instrumentos de cohesión y reconstitución identitaria, expuso Juan Gregorio Regino.

Asimismo, señaló que 30 lenguas originarias estarán representadas en el total de actividades que conforman la FLIN19, pero que serán aquellas en alto riesgo de desaparición, las que tendrán un lugar especial con sus historias, talleres y grandezas, para salvar lo que aún puede salvarse y fortalecer el diálogo entre diferentes civilizaciones.

“La diferencia de las lenguas no establece jerarquías, cada lengua es una forma de vida que hay que respetar. Todo ser humano tiene derecho de expresarse en su propia lengua. ¡Ni una lengua menos!”

A través de esta feria, se busca dar visibilidad a la creación y conocimiento de los pueblos originarios. No hay una división entre las artes académicas y la diversidad cultural que somos, al contrario, hay un diálogo poderoso y una posibilidad de manifestarse para llegar a dónde se quiera. No hay límite a través de la creación, dijo Alejandra Frausto.

“Estamos hablando de derechos humanos, lingüísticos y culturales, de la posibilidad de ejercer de cada persona, independientemente de dónde provenga, el cabal cumplimiento a sus derechos. A partir de la diversidad tenemos una manera genuina y poderosa de dialogar en el mundo, por eso nadie queda atrás.”

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, señaló que es importante visibilizar la fortaleza creativa de las lenguas indígenas pues el conocimiento humano se encuentra contenido en ellas. “La desaparición de las lenguas implica marginación, exclusión, y pérdida de oportunidades. Debemos entender que no hay culturas más valiosas que otras ni lenguas más útiles. La pérdida de una lengua puede ser comparada con la desaparición de una especie.

Los talleres, conversatorios, cortometrajes, danzas, conciertos y recitales de poesía, entre otros, se llevarán a cabo en cuatro sedes: El Centro Nacional de las Artes (CENART), el Museo Nacional de Arte (Munal), el Centro Cultural Los Pinos (CC Los Pinos) y en la Cineteca Nacional.

 

►  La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 se realizará del 9 al 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural Los Pinos y en la Cineteca Nacional.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -