Academia


Usan Inteligencia Artificial para ayudar a turistas en CDMX y Aguascalientes

El algoritmo, creado por Daniela Montserrat Pérez, memoriza las preferencias de turistas que visitaron la Ciudad de México o Aguascalientes y sugiere actividades con base en sus gustos personales y presupuesto.

Usan Inteligencia Artificial para ayudar a turistas en CDMX y Aguascalientes | La Crónica de Hoy

El algoritmo creado por Daniela Pérez ya permitió constituir una empresa.

Daniela Montserrat Pérez, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Computación Administrativa en la Universidad Tecmilenio, Campus Ferrería, desarrolló el algoritmo de inteligencia artificial y programa de machine learning para una nueva página de internet llamada Woambi, que memoriza las preferencias de turistas que visitaron la Ciudad de México o Aguascalientes y sugiere actividades con base en sus gustos personales y presupuesto.

Woambi es un acrónimo de la expresión en inglés Embajadores del Mundo o World Ambassador. Este proyecto brinda apoyo a los viajeros, pero también apoya a habitantes de las zonas al nombrarlos “embajadores”, quienes pueden llevar a los viajeros a los lugares de destino, así como recomendar nuevas experiencias. El experimento estudiantil nació con el objetivo de usar la tecnología para que la economía y el turismo puedan crecer a la par de la industria 4.0.

“El algoritmo se entrena con datos que aportan los viajeros. Ellos nos comparten sus itinerarios, el tipo de actividades que realizaron y, de acuerdo con sus calificaciones, se usan en la planeación de viajes futuros”, explicó Daniela Pérez.

En los últimos años la inteligencia artificial (IA) ha crecido a pasos agigantados, desafortunadamente en México a penas se comienzan a desatacar creadores de proyectos que impulsan el crecimiento en este sector. Un estudio llamado El impacto de la IA en el mercado laboral en México, realizado por DuckerFrontier y comisionado por Microsoft, destacó que en una simulación de máxima adopción en tecnologías IA durante 2020 y 2030, en México, el Producto Interno Bruto (PIB) podría rebasar las proyecciones actuales y pasar del 2.4 por ciento anual calculado  hasta un 6.4 por ciento anual.

“Este proyecto combina los conocimientos en algoritmos con el entrenamiento en emprendedurismo que nos da la universidad, pues ya es un proyecto que está generando un servicio y trabajo para los embajadores, que son las personas asociadas que realizan las visitas. Ahora estamos trabajando en la Ciudad de México con cinco embajadores y en Aguascalientes con dos, pero pensamos expandirnos poco a poco e incluso ir más allá de nuestras fronteras”, detalló Daniela Pérez.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -