Nacional


Usan Plataforma México y sistema de ciberseguridad para descubrir granjas tuiteras de bots contra AMLO

El Presidente señala al hijo de Calderón, a Juan Carlos Romero Hicks y a Aurelio Nuño de estar tras campañas en la red; ellos lo niegan. La tecnología usada está destinada al combate a la delincuencia.

Usan Plataforma México y sistema de ciberseguridad para descubrir granjas tuiteras de bots contra AMLO | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Información, Infraestructura y Vinculación Tecnológica, destinada normativamente a brindar herramientas informáticas para el trabajo policial y de investigación en la procuración de justicia, realizó (“no se lo pedimos”, dijo el Presidente López Obrador), un monitoreo a redes sociales opositoras al régimen de la 4T y tambien sobre medios de comunicación.

Los resultados fueron presentados en la conferencia matutina sencillamente porque parecieron interesantes, según lo expuesto por el Presidente en la “mañanera”, sin que se especificara bajo qué aribución legal se estaban usando recursos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para seguimiento de opositores o de la prensa.

Bajo este esquema, como se difundió ampliamente ayer, se señalaron los nombres del panista Juan Carlos Romero Hicks; Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, de Luis Felipe Calderón Zavala (hijo del expresidente) como origen de los tuits que luego serían reproducidos artificialmente en granjas de bots.

El expresidente Calderón comentó en Twitter eventos de violencia en Chihuahua de los que fueron víctimas familiares del activista Julián LeBarón y añadió “mientras las unidades de investigación del estado, ocupadas en perseguir a las voces críticas del gobierno”.

Juan Carlos Romero Hicks, en tanto, consideró que el gobierno del AMLO está enfermo y rechazó tener vínculos con los ataques a través de Twitter a la investidura presidencial.

“No soy siquiatra de Morena ni del Presidente. Nunca le he faltado a la investidura presidencial”, expresó el coordinador parlamentario del blanquiazul en San Lázaro cuando le preguntaron sobre los señalamientos. en su contra.

El diputado federal admitió que sí conoce a la persona que maneja la cuenta @tumbaburross, pero rechazó que él pague a tuiteros o bots.

“El Presidente debe convocarnos. Es momento de trabajar por México, y yo no me voy a pelear con él”, zanjó el panista.

Y EN LOS HASHTAGS SOSPECHOSOS, VIEJOS AMLISTAS. Una revisión sencilla, a través de la herramienta en web hashtagif, detecta que los hashtags “investigados” por la dependencia encabezada por Alfonso Durazo, en efecto hacen aparecer a Felipe Calderón Hinojosa como uno de los influencers o líderes de opinión en redes que han estado activos en esos temas. Lo que probablemente no contemplaron quienes elaboraron el informe, es que notables amlistas como Epigmenio Ibarra también aparecen muy activos en estos hashtags. Los hashtags señalados en Palacio Nacional presentan invariablemente esta característica.

...Y LO QUE ERA UNA INVESTIGACIÓN DEFENDIENDO A LA PRENSA, MILAGROSAMENTE CONDUJO A LOS CRÍTICOS DE AMLO.  Con el uso de las herramientas de Plataforma México y el sistema de Ciberseguridad, el gobierno federal responsabilizó a la cuenta @tumbaburross de la propaganda automatizada en contra de la prensa nacional.

Dicha cuenta está relacionada con Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón, así como con Daniel y Felipe Romero Siekman, hijos de Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador panista de Guanajuato y actual diputado federal.

En una fotografía publicada en Facebook, previo a la campaña presidencial de 2018, el creador del movimiento Tumbaburross aparece con algunos de sus aliados, y el mensaje: “Luis Felipe Calderón, Daniel Romero Siekman, Felipe Romero y su servidor, planeando como tumbar al burro, “ya Chávez quién”.

Junto con otros panistas, devotos de la religión y simpatizantes del calderonismo, muchos de los cuales apoyaron la campaña de Margarita Zavala a la Presidencia de la República, se formó el llamado TumbaTeam.

El jueves pasado, durante una ríspida conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los medios e incluso rescató la frase histórica de Francisco I. Madero: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”. Ese mismo día se convirtieron en trending topic en redes sociales los hashtag ‘prensa prostituida’, ‘prensa sicaria’ y ‘prensa corrupta’.

El viernes, algunos reporteros reprocharon al mandatario sus dichos en contra de la actividad periodística y los constantes insultos y amenazas en la web; hubo quien le solicitó una investigación para determinar quiénes estaban detrás de estos ataques…

Durante el fin de semana el gobierno recurrió a la infraestructura y equipo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y, en específico, a la de Plataforma México, de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico (a cargo de Alejandro Canales Cruz) y de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, cuyo responsable es Alejandro Mendoza Álvarez y quien ayer acudió al Salón Tesorería para presentar los resultados de las presurosas pesquisas.

Se analizaron las redes de vínculos, en las cuales se detectó la actividad de 28 mil usuarios, cuyas menciones de los hashtags aludidos alcanzaron 35 millones. El 70 por ciento de los comentarios fueron negativos hacia la prensa; el 20 por ciento positivos y demandaban al gobierno no ocultar información ni crear cortinas de humo en torno al tema Culiacán, mientras el 10 por ciento fueron neutrales.

Conforme al estudio, el 74.2 por ciento correspondieron a usuarios reales y poco menos del 26 por ciento a bots. Según Mendoza Álvarez, estos mensajes robotizados se descubren por el tiempo de transmisión de los tuits o retuits, el cual es menor a milisegundos, y no ofreció más detalles de la metodología.

En las granjas de bots, describió, “se identificó una cuenta ‘mother’, que se ‘mother bot’, que es la cuenta origen asociada a @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jett Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como Child Bots o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Felipe Calderón Zavala”.

Los denominados nodos se encargan de retuitear de manera automática los mensajes generados desde la cuenta madre.

QUE NO SALGAN DE NOCHE. AMLO consideró el análisis como un “punto de vista, y puede haber otros porque somos libres”. Descartó una denuncia y se concentró en el golpe moral: “¿Cómo se va a estar utilizando a robots?, ¿cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores? No es legítimo, es una vergüenza eso. Si es cierto que Aurelio Nuño está metido, que fue secretario de Educación Pública, sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -