Bienestar


Uso de anticonceptivos, dilema entre mexicanas

Mitos y prejuicios limitan uso de métodos de planificación familiar.

Uso de anticonceptivos, dilema entre mexicanas | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo, incrementando hasta 85 por ciento la probabilidad de quedar embarazada en un año.

Entre los motivos para no utilizar métodos anticonceptivos se encuentran la dificultad para acceder a éstos, la oposición a su uso por razones culturales o religiosas, y en gran parte por mitos y prejuicios que existen alrededor de los métodos de planificación familiar, generando miedo y desinformación entre las mujeres de todas las edades y estratos sociales.

De acuerdo con Mercedes Álvarez, gerente médico de una de las áreas de salud femenina de la empresa farmacéutica Bayer, uno de los mitos más recurrentes es la relación de métodos anticonceptivos con el cáncer. “Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor protector de cáncer de endometrio, ovario y colón”, apuntó.

Con la finalidad de que las mujeres puedan tener su propio criterio, la empresa farmacéutica alemana en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer implementó la campaña denominada “Mes Rosa”, con la que se pondrán en marcha programas de educación, prevención y apoyo en la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., destacó la importancia de disminuir factores de riesgo y promover la identificación de diferentes tipos de cáncer en la población femenina, a través de programas de acciones como estudios de detección temprana, formación de promotoras comunitarias, apoyos complementarios a tratamientos, y ayuda a mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, así como campañas informativas en redes sociales.

“Para que una mujer use un método anticonceptivo libre de temores es necesario promover el acercamiento con su médico, quien brindará una adecuada consejería en salud sexual y reproductiva, aclarando todas sus dudas y reduciendo esos mitos que impactan en el uso y confianza de los métodos anticonceptivos”, mencionó la doctora Salomón Kuri, gineco-obstetra del Hospital Angeles del Pedregal.

La esterilidad, el temor a las hormonas, el aumento de peso y lo efectos secundarios son algunas de las creencias que exponen las mujeres respecto a la utilización de los métodos anticonceptivos, por lo que las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez, expusieron los más frecuentes, para que cada mujer junto con su médico elija el método anticonceptivo más conveniente para su salud y estilo de vida.

MITOS Y REALIDADES. Acorde al comunicado que emitió la empresa farmacéutica Bayer en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, estas son las diez principales creencias que existen en torno a los métodos de planificación familiar y salud reproductiva.

Es un mito que en la primera relación sexual la mujer no se pueda embarazar, pues desde el primer periodo menstrual cualquier dama que mantenga relaciones sexuales con penetración vaginal puede concebir.

También es un mito que todos los anticonceptivos son ideales para cualquier mujer pues no todos los métodos de planificación familiar son iguales, ni todos son para todas las mujeres, por ello es importante recibir la correcta consejería anticonceptiva de un médico especialista.

De acuerdo con la empresa farmacéutica, los anticonceptivos hormonales no provocan aumento de peso. Aunque algunas mujeres pueden tener variaciones mínimas en su peso, no está probado científicamente influyan en el aumento de talla.

En relación al apetito sexual, el comunicado apunta que las tabletas anticonceptivas no disminuyen el deseo sexual. Aunque se han reportado algunos casos, esto dependerá del tipo de compuesto de tu método. Sin embargo, muchas mujeres dicen tener aumento en la libido ya que tienen la certeza y tranquilidad de no quedar embarazadas.

En relación a la posibilidad de causar infecciones y provocar sangrado en el sistema reproductor femenino, la empresa farmacéutica apunta que los métodos anticonceptivos son seguros, aunado a esto afirman que a excepción del condón (masculino o femenino), no protegen contra enfermedades de transmisión sexual.

Con el aval de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, se apunta que no existe una relación directa entre los anticonceptivos hormonales y los tumores. No se ha establecido una relación directa entre el uso de anticonceptivos hormonales y el desarrollo de cáncer, esto obedece a factores de riesgo personales y hereditarios. Incluso algunos anticonceptivos orales pueden considerarse como un factor protector indirecto de cáncer de endometrio, cáncer de ovario y cáncer de colón. Por ello, es importante acudir con el especialista para elegir un método individualizado, de acuerdo con la condición de salud, hábitos y estilo de vida, así como factores de riesgo. A propósito de los métodos anticonceptivos de acción prolongada, la empresa farmacéutica afirma que no causan infertilidad o dificultades para lograr el embarazo al suspenderlos, pues argumentan que los métodos anticonceptivos hormonales inhiben temporalmente la ovulación y con ello el embarazo. No se produce ningún efecto acumulativo de las hormonas en el organismo, al dejar de tomarlas, la mujer ovula normalmente y recupera su capacidad fértil.

Comentarios:

Destacado: