Metrópoli


Usurpan a funcionaria para pedir dinero a diputados; abren investigación

La identidad de la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, fue usurpada para pedir recursos, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Usurpan a funcionaria para pedir dinero a diputados; abren investigación | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se abrió una investigación por la usurpación de la identidad de la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad, Luz Elena González, para pedir recursos.

“Hay, no sabemos si un grupo, una persona o quién, que se hizo pasar por la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad hablándole a diputados, a otras personas, diciéndoles que tenían que depositar dinero en una cuenta para conseguir alguna gestión del Gobierno de la Ciudad”, comentó la mandataria local.

Explicó que ya se presentaron denuncias en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX). 

Según la Jefa de Gobierno, el usurpador llamaba por teléfono a los congresistas de todos los partidos, en especial de Morena, y les pedían alrededor de 13 mil pesos por cada apoyo gestionado.

A pesar de esto ningún legislador dio la aportación, incluso, Sheinbaum comentó que se creó una página en redes sociales, específicamente Facebook que simulaba ser de la dependencia capitalina.

“Es obvio que ningún diputado cayó en esto, es obvio que es falso, alguien está supliendo la identidad de la Secretaria y ya hay carpetas de investigación”, explicó la Jefa de Gobierno.

Agregó que los casos de extorsión fueron tanto a diputados locales como a federales, “ayer estuvieron hablando diputados locales y federales para decirnos eso y nos acaba de hablar una persona haciéndose pasar por la secretaria de Finanzas. Ya había pasado eso hace como 3 meses, desde entonces se abrió la carpeta de investigación, pero no había vuelto a pasar y ahora ya fue a muchísimos diputados y diputadas”.

La Procuraduría de la Ciudad de México señaló que ya investiga cuatro casos  en las que una persona pide dinero para conseguir alguna gestión de Gobierno haciéndose pasar por la un funcionario público.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia Ernestina Godoy, explicó que sólo una legisladora federal hizo un depósito para dichos programas, por lo cual se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informará sobre el tema.

“Estamos investigando las cuentas bancarias que proporcionaron y proporcionaron claves para hacer las transferencias, pero eso tendrá que ser con la Comisión Bancaria y de Valores e incluso lo platicamos con la directora en el sentido que se diera a conocer públicamente”, comentó la Godoy.

Los números de teléfonos proporcionados por los diputados, “han desaparecido y no hay forma de dar seguimiento, por lo cual se investigan las cuentas bancarias para hacer las transferencias”, señaló.

La CNByV ha apoyado a la dependencia en esta indagatoria, luego de los primeros casos registrados hace tres meses con legisladores locales, pero ahora es contra federales, contando ya con el modus operandi de estos grupos.

“El día de ayer (martes) se presentó otra denuncia, es el primer caso donde una diputada aportó una cantidad e inmediatamente solicitamos a la Comisión Bancaria y de Valores”, abundó Rodrigo de la Riva, Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Cabe señalar, que la secretaria acudió a la dependencia a presentar una denuncia por usurpación de identidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -