Metrópoli


Va Sheinbaum contra funcionarios manceristas por enriquecimiento ilícito

Desde el proceso de transición de gobierno se detectaron varias irregularidades. Reiteró que su administración enfrentará cualquier acto de corrupción provenga de donde provenga

Va Sheinbaum contra funcionarios manceristas por enriquecimiento ilícito | La Crónica de Hoy

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno capitalino, expresó que se encuentran abiertas diversas investigaciones contra exfuncionarios de la administración mancerista por delitos como enriquecimiento ilícito. 

A pesar de su declaración, la mandataria local no dio nombres, argumentando que las investigaciones se encuentran en curso; no obstante, dijo que las autoridades correspondientes proporcionarán información cuando sea conveniente.

Sheinbaum Pardo precisó que durante los procesos de recepción-entrega de la administración pasada se detectaron irregularidades; a pesar de las indagatorias, la jefa de gobierno detalló que su mandato no se dedicará a perseguir a sus antecesores.

“En este proceso estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción, hay muchas irregularidades que se han ido encontrando en este proceso de entrega-recepción, que es indispensable que los funcionarios lo notifiquen a la Contraloría General e inclusive en su momento a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, explicó la mandataria local.

Esto lo dijo después de que su gobierno firmara un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene como objetivo fortalece los mecanismos para el intercambio de información y de esta manera acelerar las investigaciones criminales relacionadas con el financiamiento ilícito en la capital del país.

“Este convenio que firmamos hoy tiene varios objetivos. El primero es que como Gobierno de la Ciudad, la información que tiene el gobierno pueda ser utilizada, en caso de su solicitud, por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México, tiene que ver con información de catastro, de registro público, etcétera, que es fundamental para poder desarrollar las distintas investigaciones”, expresó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum explicó que dichas acciones contra la corrupción permiten una retroalimentación de la información entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, para desarrollar estrategias frente a los actos de corrupción y con investigaciones relacionadas con la Contraloría General local.

“El Gobierno de la Ciudad tiene como uno de sus pilares, de sus ejes, la honestidad, y en este proceso estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción”, comentó.

En esta firma estuvieron presentes el titular de la SHCP, Carlos Manuel Urzúa Macías; la titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Luz Elena González Escobar, quien funge como secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México  y la Secretaría de Gobierno capitalino, Rosa Ícela.

Por su parte, el titular de la UIF de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, explicó que este convenio permitirá recibir, analizar y diseminar información “entre las distintas autoridades gubernamentales para poder combatir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo financiero, y cualquiera de los delitos predicados, incluyendo los temas relacionados con corrupción política”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -