Metrópoli


Vacunación contra COVID-19 en Ecatepec: largas filas y desinformación

Este lunes inició en Ecatepec la aplicación de las 200 mil dosis de la vacuna china contra COVID-19, producida por el laboratorio Sinovac.

Vacunación contra COVID-19 en Ecatepec: largas filas y desinformación  | La Crónica de Hoy

Fotos: Adrián Contreras

Con largas filas, desinformación y un desorden generalizado arrancó este lunes la aplicación de la vacuna china de Sinovac en Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios con más mortalidad por la COVID-19.

En su mayoría, las personas mayores de 60 años -ilusionados- acudieron al Centro Cultural y Deportivo Las Américas sin previa cita, porque no recibieron la llamada o notificación que prometió el gobierno federal para indicarles el día, lugar y hora para ser vacunados; se enteraron la noche del domingo por redes sociales.

Los pocos que aseguraron tener agendada una cita, se quejaron de que no se les estaba respetando y no había quién les informará correctamente de lo que debían hacer, resignándose a tomar la fila que comenzó a formarse desde la madrugada de este lunes.

A diferencia de lo que anunciaron las autoridades de la Ciudad de México, de convocar con dos días de anticipación a los adultos mayores para que acudan conforme a un calendario de acuerdo a la primera letra del apellido, en el municipio mexiquense se aplicó sin una logística clara.

El proceso de vacunación fue lento, se registraron aglomeraciones y se vieron escenas en donde no se respetó la sana distancia; muchas personas llevaron sus sillas para aguantar la espera; los vendedores ambulantes aparecieron para ofrecer alimentos a quienes estuvieron más de cuatro horas en la fila.

Ecatepec ha sido uno de los municipios en donde menos se han respetado las medidas sanitarias, los tianguis operan con normalidad y sin restricciones; fiestas clandestinas y bares disfrazados de restaurantes, que han ocasionado que se convierta en uno de los municipios más afectados por a pandemia.

“Vacuna se aplicará durante un mes”

Las 200 mil dosis de la vacuna china contra COVID-19, producida por el laboratorio Sinovac, que se distribuirán en 10 centros de vacunación en distintos puntos Ecatepec, se  aplicarán durante un mes, aclaró el alcalde Fernando Vilchis, quien había distribuido el plan y los centros de vacunación en donde sólo se contemplaban que se aplicarían del 22 al 24 de febrero, sin embargo descartó que sólo sean tres días.

Tras el anuncio del inició de la campaña de vacunación en Ecatepec, pobladores han externado sus dudas de la logística y de cómo será que tendrán que acudir sus familiares a vacunarse a los centros de aplicación anunciados.

¿Se vacunará según el abecedario?

No, se vacunará a las personas mayores de 60 años de acuerdo a las instrucciones que reciban en la llamada telefónica del Gobierno federal, sin embargo este lunes atendieron a personas que no recibiron la notificación para acudir.

¿Puedes acompañar a tu familiar al punto de vacunación?

Sí, los adultos mayores pueden acudir acompañados de un familiar, siempre guardando la sana distancia, usando cubrebocas y si es posible usar careta protectora; ingresarán al lugar y las personas que se vacunarán ingresarán al centro donde permanecerán sentadas en una silla.

Al acudir al punto de aplicación de vacunas sólo tienes que llevar una identificación oficial y tu CURP. Si te piden quitarte el cubrebocas para tomarte una foto, no es obligatorio hacerlo, ni se puede condicionar la aplicación de la dosis. 

CENTROS DE VACUNACIÓN EN ECATEPEC

-Centro deportivo y cultural Las Américas 1 y 2

- Multideportivo Las Américas

- Deportivo Ejidal Emiliano Zapata

- Centro Cívico Melchor Múzquiz

- Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal)

- Centro Cívico Río de la Luz

- Deportivo Bicentenario Hank González

- Chiconautlan 3000

- Universidad UNEVE

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -