Nacional


Valida el TEPJF a Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena

Yeidckol Polevnsky fue removida de la dirigencia nacional y ahora ocupará el cargo de secretaria general.

Valida el TEPJF a Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena | La Crónica de Hoy

Alfonso Ramírez Cuéllar. Cuartoscuro

Después de una feroz lucha interna en Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la presidencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar, con lo cual Yeidckol Polevnsky fue removida de la dirigencia nacional y ahora ocupará el cargo de secretaria general.

Con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados validaron el Congreso Nacional del pasado 26 de enero donde se eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino, en tanto se realiza el proceso interno para la renovación de  los órganos de Morena, incluida su presidencia nacional.

Felipe Fuentes, presidente del tribunal, justificó la decisión del TEPJF, porque los tribunales constitucionales tienen como una de sus facultades “contribuir a la funcionalidad” de instituciones de interés público como lo es, en este caso, Morena.

Además, el TEPJF revocó el oficio  donde Morena regresaba el  75 por ciento de sus prerrogativas, a solicitud de DescripciónYeidckol Polevnsky Gurwitz ​ .

El 9 de enero la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos  del INE aplicó el primer descuento correspondiente a  ese mes,  pero de inmediato, el consejero nacional de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de ese partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, impugnó y logró echar abajo esa decisión de Yeidckol.

El TEPJF determinó que  la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos carece de competencia legal para determinar de manera directa la reducción de las prerrogativas y debe ser el Consejo General del INE la autoridad competente  para determinar si procede esa medida.

Por ello, el Tribunal ordenó al Consejo General del INE resolver esa solicitud, garantizando en todo momento el derecho de audiencia del partido.

CELEBRAN. Por su parte, los  aspirantes a la dirigencia nacional de  Morena  celebraron la decisión de remover  de la dirigencia nacional a Yeidckol Polevnsky.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -