Opinión


Valquiria

Valquiria | La Crónica de Hoy

“Somos parte de la tierra y

 ella es parte de nosotros”

Jefe Seattle

 

Valkyrja es una palabra que procede del nórdico antiguo y que quiere decir, textualmente “la que elige al guerrero que va a morir”. En la mitología, una valquiria es una entidad de carácter sobrenatural, cabalga en los campos de batalla, eligiendo a sus guerreros favoritos para llevarlos al Valhalla. Las valquirias han de ser feroces, implacables y sin piedad, para poder cumplir su misión.

Hace poco más de un mes, el 19 de agosto pasado, en este mismo espacio, les platiqué acerca de la travesía en la que Greta Thunberg (la activista por el cambio climático de dieciséis años de edad), se había embarcado para asistir a la “Cumbre sobre la Acción Climática” de la ONU en Nueva York, y dirigirle un mensaje a los líderes del mundo.

“Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí. Yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano. Aun así, todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo se atreven?

“Ustedes se han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y, sin embargo, yo soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el principio de una extinción masiva y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. “¿Cómo se atreven?

“Por más de 30 años, la ciencia ha sido tan clara como el cristal. ¿Cómo se atreven a ignorarla y venir aquí, diciendo que ustedes están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y las soluciones necesarias siguen sin estar a la vista?

“Ustedes dicen que nos escuchan y que entienden la urgencia. Pero, sin importar lo triste y enojada que estoy, no quiero creerles. Porque si de verdad entendieran la situación y aún así continuaran sin actuar, entonces ustedes serían malvados. Y eso, yo me rehúso a creerlo...

“Ustedes nos están fallando. Pero los jóvenes, empiezan a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y, si ustedes elijen fallarnos, yo les digo: Nunca los vamos a perdonar.

“No permitiremos que ustedes se salgan con la suya. Justo aquí y ahora, es donde trazamos la línea. El mundo está despertando. Y el cambio está en camino, les guste o no.”

Finalmente, la joven valquiria llegó a su destino y su mensaje fue brutal, devastador y contundente. El estertor que dejó a su paso entre los líderes del mundo, apenas empieza a revelar su magnitud.

 

*
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario
del PRD en el Congreso de la Ciudad de México

@jorgegavino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -