Opinión


¡Vamos requetebién!

¡Vamos requetebién! | La Crónica de Hoy

 

DR. ARTURO HERRERA,

SECRETARIO DE HACIENDA Y

CRÉDITO PÚBLICO:        

+Nada es verdad ni es mentira, todo es

 según el color del cristal con que se mira

Campoamor

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el próximo 30 de marzo rendirá el informe trimestral de Cómo Vamos, concretamente en el manejo del Covid-19 y la economía. Muy ocupado que estará usted, secretario Herrera, con el revuelo que causará dicho informe.

Mire usted algunos resultados económicos que me encontré por ahí. Corríjame si ellos se equivocan..:

En 2020, nos fue bien en inflación, pues estuvo dentro del rango objetivo de tres por ciento; pero en cuanto al empleo, la situación fue devastadora. Según el INEGI, se perdieron 12 millones de puestos de trabajo formales e informales. Simplemente desaparecieron de la Población Económicamente Activa… Para octubre se recuperaron 10.2 millones y nos quedamos cortos por 1.8 millones de puestos de trabajo. 1.8 de gente sin ingresos para  subsistencia.

Por cierto, ¿qué me dice de los dos millones de empleos que el presidente prometió crear cuando empezó la pandemia?

En cuanto al crecimiento del PIB y según datos oficiales, empezamos mal el año de 2020, pues México tuvo un decrecimiento de 0.1 por ciento; y sin pandemia. Fue cuando el presidente sugirió que en vez de crecimiento se hablara del desarrollo y la felicidad. ¿Cómo decirle que ser pobre no contribuye ni al desarrollo de la sociedad ni a la felicidad individual?

En eso llega el Covid y los primeros meses la economía se contrajo hasta 17 puntos porcentuales, para recuperarse muy poco a poco. Como sea, acabamos el año con una contracción de cinco puntos. México fue el quinto país con peor desempeño económico en América Latina y mire,  don Arturo, que esta región fue de las más ineficientes en el mundo.

A diferencia de los gobiernos de todos los países, nuestra 4ª Transformación se negó categóricamente a dar algún apoyo a las PYMES, más allá de los famosos 25 mil pesos por única vez a los inscritos -claro- en las Tandas del Bienestar.  La última información sobre este programa es de agosto de 2020 y llevaba un 32 por ciento de avance. No suena muy exitoso…

La recaudación fiscal en 2020 tuvo un ligerísimo incremento de 0.7 por ciento con respecto a 2019. Muy probablemente tal cifra se deba a que el Servicio de Administración Tributaria se orientó a fiscalizar a grandes contribuyentes. Y bien hecho, porque los causantes menores, como las PYMES y los empleados, han estado en la lona con la pandemia a tambor batiente y cero apoyos del gobierno.

Otro aspecto a considerar es la deuda pública. Por primera vez, ésta llegó a representar el 52 por ciento del PIB, el volumen más alto de la historia como proporción del tamaño de nuestra economía. Es decir, la deuda pública creció 7.3 puntos porcentuales con respecto a 2019. Aquí le solicito, doctor Herrera, de la Secretaría de Hacienda una amplia explicación, pues en teoría el presidente se negó en redondo a endeudar al país para apoyar al sector productivo. El caso es que no lo apoyó y sí creció la deuda. Puede que se trate de la combinación de factores negativos para crear la tormenta perfecta.

Dicen los que saben que todavía se pondrá peor… De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la deuda de México será de ¡63 por ciento para fines de 2021..!

¡Pero qué le vamos a hacer..! Con estas cifras esperaré el informe trimestral de López Obrador. Por primera vez, quisiera creer en sus datos y no en los que me muestra la realidad…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -