Nacional

Mil 215 contagiados y 3,511 sospechosos a nivel nacional

Son 29 los decesos y empiezan a acumularse los casos donde el paciente sana

Mil 215 contagiados y 3,511 sospechosos a nivel nacional

Mil 215 contagiados y 3,511 sospechosos a nivel nacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sigue avanzando el número de personas que han dado positivo al COVID-19, al sumar hasta este martes, mil 215 casos positivos, en tanto que el número de defunciones se ubicó en 29 decesos, mientras que también avanza el número de personas sospechosas de estar contagiadas al ubicarse ya en 3,511 personas en todo el país.

Lamentablemente han fallecido 29 enfermos de COVID-19, pero el 4 por ciento de quienes se habían contagiado ya se recuperaron.

Durante la ya acostumbrada conferencia de prensa para hablar de la emergencia, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, resaltó que las entidades con los de mayor carga de contagio son la Ciudad de México con 234 casos, estado de México, 149; Jalisco, con 94; Puebla, con 81 y Nuevo León, con 76; y en contraparte los estados con el menor número de contagios son: Campeche, con 5; Tlaxcala, 4 y Colima dos.

En su oportunidad, el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), resaltó que el grupo de investigación científica de mexicanos que él coordina, concluye los trámites para iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos, que se realizan con medicamentos propuestos a nivel mundial, como los primeros de una lista de potenciales fármacos tengan un efecto contra el COVID-19 y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la replicación del virus y los síntomas de la enfermedad “y quizá lo más importante evitar que se llegue a la condición de gravedad, o si se ha llegado a la condición de gravedad tratar de rescatar al mayor número de pacientes posibles”.

Señaló que los medicamentos que tienen potencialmente un efecto contra el COVID-19, es el remdesivir, hidroxicloroquina, la de hidroxicloroquina con azitromicina y en cuarto lugar, el tocilizumab el cual es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica que finalmente es lo que conduce al daño a los tejidos, al daño pulmonar en particular, no exclusivamente los pulmones sino también otros órganos y el objetivo de este medicamento es evitar ese daño o reducirlo lo más posible.

También existe un método que se llama plasmaféresis o la obtención de plasma el componente líquido de la sangre de aquellos pacientes que han superado la infección , que han estado muy gravemente enfermos y con altos títulos del virus para tratar de pasar el plasma a personas que están sufriendo la enfermedad.

Estos cinco protocolos están en terminación de los trámites que hay que hacer, basados en el principio médico es no dañar “no se puede usar un medicamento de buenas a primeras, solamente porque alguien dice que puede ser útil”.

Se debe seguir un proceso, primero escribir el protocolo, someterlo a un comité de ética, y en tercer lugar a un comité de bioseguridad con el propósito de no dañar con el medicamento que se quiere probar como se hace en otras partes del mundo, entonces dará inicio a un ensayo clínico controlado para pacientes con enfermedad grave incluso en etapas moderada o leve, o como profilaxis…..

Los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación por el comité de ética y Cofepris para empezar, son el de remdesivir, hidroxicloroquina y el tocilizumab.

En este contexto, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, estableció que “la población no debe asumir que los medicamentos señalados son útiles para combatir o controlar el virus SARS-COV2, causante de la enfermedad COVID-19 y que quede claro esto -apenas-, es investigación clínica sobre el uso de estos medicamentos”.

A su vez, el doctor Eduardo Robles Pérez, jefe de Area Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, puntualizó que hasta el momento se tienen 39 casos confirmados de personal médico de la institución, de los cuales, desafortunadamente tres han fallecido, aunque “no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional”, es decir, que no se tienen datos que indiquen que el contagio fue en el área de trabajo. Uno de los casos, dijo, hay datos que indican que uno de los fallecidos se contagió porque fue al extranjero, otro a través de un contagio no ocupacional ni dentro del instituto y el tercero fue de un trabajador que ya estaba jubilado, es decir que no tenía ya una relación laboral con el IMSS.

Asimismo, indicó que en Coahuila se tienen 21 casos comprobados reportados, aunque la mayoría de ellos están estables y son ambulatorios “y se estima que la fuente primaria fueron dos médicos, quienes están en investigación”, lo que sí es un hecho es que derivado de estos dos médicos otros 19 trabajadores de esta área hospitalaria resultaron positivos a la prueba de COVID-19, pero ninguno tiene complicaciones”.

ijsm