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Van contra publicidad violenta en TV en horarios infantiles

La bancada mayoritaria de Morena ahora va por la regulación de la publicidad de corte violento o sexual durante la transmisión de programas infantiles, para lo cual busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de limitar la exposición de contenidos violentos a los niños en la televisión.

Van contra publicidad violenta en TV en horarios infantiles | La Crónica de Hoy

La bancada mayoritaria de Morena ahora va por la regulación de la publicidad  de corte violento o sexual durante la transmisión de programas infantiles, para lo cual busca  reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de limitar la exposición de contenidos violentos a los niños en la televisión.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal  advierte que todos los días, niñas y niños están expuestos a contenidos violentos en la televisión, lo que los hace menos sensibles ante hechos de esta naturaleza en el hogar, la escuela o la calle, ya que tienden a imitar lo que ven y responden de forma similar en la convivencia diaria con las demás personas.

Por ello presentará una iniciativa que busca evitar los contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia en la programación dirigida a este sector.

En el texto de la iniciativa se indica que aunque la ley establece límites al contenido de los programas y la publicidad destinada al público infantil, es omisa al establecer prohibiciones relativas a la publicidad no dirigida a ese sector, pero se transmite en ese mismo horario. En muchos casos, el bloque comercial difundido durante un programa de contenido infantil, contiene mensajes de violencia o de contenido sexual.

La iniciativa busca cuidar y proteger el desarrollo armónico e integral de las niñas y niños mexicanos. No pretende limitar arbitrariamente los contenidos sino ordenarlos de mejor manera, en función del interés superior de la niñez, explicó Monreal.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2017 el tiempo promedio de permanencia de menores de 4 a 12 años frente al televisor fue de 4 horas con 46 minutos diarios. El tiempo dedicado a la programación infantil en la televisión radiodifundida durante el mismo año fue de 4 mil 518 horas.

Según la misma fuente, en ese mismo lapso se transmitieron un millón, 913 mil 805 anuncios en la televisión radiodifundida. También indica que la publicidad promovida mientras se transmiten programas infantiles contiene escenas de violencia u otros contenidos no aptos para la niñez, pues están dirigidos a un público adulto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política plantea establecer una disposición de mayor alcance para beneficio de las niñas y niños dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El propósito es que en los contenidos que se difunden en el espacio publicitario durante las transmisiones de programas infantiles, se evite la publicidad y los mensajes de corte violento o sexual.

En ese sentido recordó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes les garantiza el derecho a una vida libre de violencia, a fin de lograr mejores condiciones de bienestar. Así, se deben evitar los contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia en la programación dirigida a este sector.

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