Metrópoli

Vándalos causan destrozos en la rectoría de la UNAM

La Máxima Casa de Estudios advierte que no tolerará violencia de vándalos.

Vándalos causan destrozos en la rectoría de la UNAM

Vándalos causan destrozos en la rectoría de la UNAM

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Una manifestación de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y jóvenes con el rostro cubierto frente a Rectoría de la UNAM, para recordar los hechos de violencia de porros hace un año, derivó en actos de vandalismo, agresiones y conatos de enfrentamientos con otros alumnos en Ciudad Universitaria.

Con pancartas y consignas de "Ni perdón, ni olvido", "Fuera los porros de la UNAM", "No más feminicidios" y "Alto a la violencia", aproximadamente 300 estudiantes llegaron a las 15:00 horas a Ciudad Universitaria desde el parque La Bombilla, para exigir a las autoridades universitarias la desarticulación de grupos porriles en el CCH Azcapotzalco y otros planteles.

Sin embargo, un grupo de jóvenes con el rostro cubierto agredió a personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y rompió cristales de una caseta de vigilancia frente a Rectoría; además se apoderaron de dos extinguidores que utilizaron para vandalizar las instalaciones universitarias.

Por casi dos horas se manifestaron frente Rectoría, lanzaron piedras y rompieron algunos cristales, hicieron pintas con aerosol, y detonaron petardos a las puertas del edificio donde están las oficinas del rector Enrique Graue, quien no se encontraba en el campus universitario.

Por momentos la tensión aumentó, sobre todo cuando jóvenes embozados, alrededor de una veintena, empezaron a azuzar para ingresar a Rectoría, así como para agredir física y verbalmente a personal de seguridad, de Protección Civil, incluso a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

En la explanada de Rectoría se desarrolló la mayor parte de los actos violentos, pero pasadas las 16:00 horas el contingente se desplazó hacia "las islas" de Ciudad Universitaria para continuar vandalizando con pintas.

A su paso tiraron y dañaron unas grandes letras blancas con la frase: "Hecho en CU", que fueron arrojadas a un cuerpo de agua.

Estudiantes de diversas facultades aledañas a la explanada se acercaron para recolocar las letras de metal, lo que provocó el malestar y nuevas agresiones de los manifestantes, sobre todo los encapuchados. Al final quedó sólo en tentativa de bronca y las letras nuevamente tiradas en el piso o arrojadas al espejo de agua.

Pasadas las 17:00 horas los inconformes que quedaban, no más de un centenar, comenzaron a retirarse de Ciudad Universitaria.

Los estudiantes que a esa hora salían de clases de facultades como Derecho, Medicina, Química y Arquitectura se acercaron para tomar fotografías de los destrozos ocasionados, paradójicamente, en una marcha contra la violencia.

Todas las facultades e instituciones de investigación de Ciudad Universitaria tuvieron actividades normales, incluso muchos estudiantes no se enteraron de la manifestación y de los actos vandálicos.

"Ni enterados de este desmadre, de estos destrozos. Mire como dejaron las letras. Estos no son estudiantes de la UNAM", opinó en entrevista Raúl Palafox, alumno de la Facultad de Arquitectura.

La UNAM advierte que no tolerará violencia

Por su parte, la Máxima Casa de Estudios del país reiteró su postura contra la violencia, a un año de los hechos violentos en la explanada de Ciudad Universitaria, en donde estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos con palos y petardos.

“En la Universidad de la Nación no cabe ni aceptamos la violencia”, subrayó la institución, al recordar que tras esos hechos reforzó las medidas para salvaguardar la integridad de su comunidad.

Recordó que entonces el “asalto de los vándalos” contra jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Azcapotzalco, mereció el repudio inmediato de la comunidad universitaria.

Además, fincó procedimientos disciplinarios a más de 40 de los agresores, quienes fueron expulsados, y presentó las denuncias penales correspondientes.

Asimismo, otorgó asesoría jurídica para que los universitarios directamente afectados que así lo desearan, pudieran proceder conforme a derecho.

En tanto, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se procesó penalmente a más de 30 responsables.

La máxima casa de estudios recordó que se brindó acompañamiento en los hospitales tanto a los alumnos lesionados como a sus familias.

“Provocaciones como la del año pasado, concebida por alguna mente criminal y ejecutada por vándalos, son inadmisibles en nuestro país y más aún en una institución educativa”, enfatizó.

El año pasado, los estudiantes del CCH Azcapotzalco acudieron a la Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, para manifestarse y pedir la renuncia de su directora, María Guadalupe Márquez Cárdenas.

UNAM levanta actas contra responsables de vandalismo en Rectoría

Además, la UNAM dio a conocer que levantó actas contra quienes resulten responsables de los actos violentos ocurridos esta tarde.

En un comunicado, aseveró que esas acciones "obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional, y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica".

La UNAM condenó los hechos y reiteró su condena contra la violencia ejercida por grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización "lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios".

ijsm