Mundo


Vacunados y no vacunados contagian igual la variante delta, alertan los CDC

Un informe interno alerta de que esta mutación es “tan contagiosa como la varicela”, tras analizar un brote en Massachusetts.

Vacunados y no vacunados contagian igual la variante delta, alertan los CDC | La Crónica de Hoy

Imagen de archivo de un puesto de pruebas de COVID-19 en Estados Unidos (EFE).

Hasta ahora ya sabíamos que la variante delta de la COVID-19, surgida hace pocos meses en India, es más contagiosa que las anteriores, como la alfa, la británica, que hasta hace poco era la dominante en el mundo. Lo que no sabíamos es que su poder de contagio es alto no solo entre personas no vacunadas sino también entre personas vacunadas.

Es la conclusión a la que llegaron los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que el miércoles anunciaron que vuelven a pedir a las personas vacunadas que usen cubrebocas en espacios interiores, es decir, cerrados, en los que más contagios se producen ante la falta de ventilación.

La medida agarró a la gente por sorpresa, y crecieron los reclamos para que los CDC presentaran la evidencia que los llevaba a este cambio de postura, y este viernes así lo hicieron. El organismo publicó el jueves de manera interna un informe que indica que tres cuartas partes de las personas contagiadas en un reciente brote importante de la variante delta de la COVID-19 en el estado de Massachusetts estaban completamente vacunadas contra la enfermedad.

Lo más importante del informe, obtenido por The Washington Post, es que los CDC encontraron un dato preocupante: Las personas vacunadas estudiadas tenían la misma cantidad de virus en su nariz que las personas no vacunadas: Es decir, que aunque la vacunación es tremendamente efectiva a la hora de evitar que los virus desarrollen una enfermedad grave, y ni se diga causen la muerte, no evita que las personas acumulen en sus cuerpos altas cargas virales que luego puedan transmitir a otros.

Además, esta presencia de virus en la nariz entre las personas vacunadas es más alta entre quienes se contagian con la variante delta que con otras mutaciones.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, que tomó posesión del cargo en enero tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, explicó en un comunicado este viernes que “el hallazgo es preocupante y fue fundamental para cambiar las recomendaciones de uso de las mascarillas”. Walensky agregó que regresaron a recomendar el uso del cubrebocas en interiores “para asegurarnos de que las personas vacunadas no transmitan el virus a otras personas sin saberlo, incluyendo a sus seres queridos no vacunados o inmunodeprimidos”.

Hasta ahora se sabía que era posible que una persona vacunada transmitiera el virus, pero se creía que la vacuna favorecía una menor carga viral (la carga viral es la cantidad de virus que hay en un cuerpo, lo que determina de forma fundamental la gravedad de la enfermedad causada), y que por tanto, si es que transmitían el virus, lo hacían en cantidades muy pequeñas, por lo que su capacidad de causar contagios era baja. Sin embargo, el reporte de los CDC cambia eso de forma dramática.

“TAN CONTAGIOSA COMO LA VARICELA”

Para agregar contexto a la situación que Estados Unidos y el mundo viven con la variante delta, el Post asegura este viernes que tuvo acceso también a un documento interno de los CDC, publicado este jueves, que asegura que la variante delta es “tan contagiosa como la varicela”, apunta el diario.

La potencia de la variante explica la situación detallada en el estudio de los CDC, que analiza el brote ocurrido en Provincetown, Massachusetts. El 3 de julio, el gobierno local de este pueblo situado en el extremo del Cabo Cod, cerca de Boston y de Providence, reportaba 0 casos por cada 100 mil habitantes en las anteriores dos semanas. El 17 de julio, dos semanas después de las fiestas del Día de la Independencia, la incidencia era de 177 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de vacunación en todo Massachusetts, además, es superior a la media nacional; del 70 por ciento, una cifra que en ocasiones se ha situado como barrera mínima para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. Sin embargo, el informe de los CDC descarta que se llagara a eso en Provincetown. Los habitantes habían recibido las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, para más detalles.

SOLO “4 O 5” HOSPITALIZADOS

En total en el brote se dieron unos 900 contagios, pero el informe documenta 469 de ellos. De estos, alrededor de 350 fueron de personas completamente vacunadas, y el informe señala también que el 79 por ciento de ellos, de los vacunados contagiados, tuvieron algún síntoma de la enfermedad.

Sin embargo, solo “cuatro o cinco personas” vacunadas llegaron a ser hospitalizadas, detalla el Post. Esto demuestra que pese a no evitar el contagio, aun la potente variante delta no logró matar a nadie en este brote, gracias a las vacunas. Y apenas el 1.4 por ciento de los contagiados inmunizados tuvo que ir al hospital.

RETO DE COMUNICACIÓN

Sin embargo, este nuevo escenario, en que las vacunas parecen no ser suficientes para evitar contagiarse e incluso tener síntomas de COVID-19 por la variante delta está suponiendo un reto de comunicación para los CDC, admite el informe interno, pues preocupa que esta nueva evidencia haga aún más difícil convencer de vacunarse a quienes hasta ahora no han querido hacerlo.

Con información de The Washington Post.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -