Nacional

Vaticinan PRI y PAN escenario “muy peligroso” por la recesión técnica en que cayó México

Demandaron al Ejecutivo federal tomar medidas urgentes para revertir esta situación, entre ellas generar certidumbre, estado de derecho y redireccionar el Presupuesto para el 2020 hacia actividades productivas.

Demandaron al Ejecutivo federal tomar medidas urgentes para revertir esta situación, entre ellas generar certidumbre, estado de derecho y redireccionar el Presupuesto para el 2020 hacia actividades productivas.

Vaticinan PRI y PAN escenario “muy peligroso” por la recesión técnica en que cayó México

Vaticinan PRI y PAN escenario “muy peligroso” por la recesión técnica en que cayó México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El PAN y PRI calificaron como compleja y delicada la recesión técnica en que ha caído la economía mexicana y demandaron al Ejecutivo federal tomar medidas urgentes para revertir esta situación, entre ellas generar certidumbre, estado de derecho y redireccionar el Presupuesto para el 2020 hacia actividades productivas que permitan enfrentar la falta de crecimiento mundial del próximo año, que vaticina un escenario muy peligroso en materia económica para nuestro país.

“El gobierno debe tomar medidas urgentes, necesarias, que apremian para revertir esta situación, y ya no digo para este año, que ya lo terminamos, sino para enfrentar los retos del próximo año que se ven verdaderamente peligrosos, complejos, que nos va a pegar sin duda la falta de crecimiento mundial, la baja de la economía de los Estados Unidos que es la que más nos afecta”, alertó el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés advirtió que la recesión económica es más que evidente y no se observa voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para corregir las malas decisiones económicas por una estrategia integral que promueva la inversión, genere confianza a los inversionistas y recupere la Confianza País, acompañado por acciones innovadoras contra la inseguridad que ha incidido significativamente en la falta de crecimiento económico.

“Se han dejado de crear 281 mil empleos formales con respecto a 2018, la inversión pública está en su peor nivel desde 2001, recortes en sectores productivos y el subejercicio del gasto, y reasignación de presupuesto a programas clientelares no productivo”, lamentó.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, atribuyó esta situación a la recesión mundial de la que México—dijo—no escapa, pero confió en que nuestro país saldrá adelante.

“Respetamos al INEGI, nosotros creemos que el país va a avanzar bien, el mundo está en un problema serio económicamente, México no escapa a él y por eso el presupuesto de egresos es un presupuesto austero, un presupuesto congruente”, indicó.

Sin embargo, PRI y PAN coincidieron en advertir que la economía mexicana “no va bien” y la prueba son todos los indicadores económicos a la baja.

La realidad —agregó Marko Cortés— confirma que la economía no marcha bien, mientras el gobierno de Morena manipula sistemáticamente a la sociedad argumentando lo contrario.

“Es fundamental resolver la crisis de seguridad, recuperar el estado de derecho e impulsar el gasto de inversión en sectores tan estratégicos como el campo, la infraestructura y el turismo, porque enfocar el gasto únicamente en programas asistenciales no mejorará la situación general del país”, advirtió.

El panista recordó que se han dejado de crear 281 mil empleos formales con respecto a 2018, la inversión pública está en su peor nivel desde 2001, recortes en sectores productivos y el subejercicio del gasto, así como reasignación de presupuesto a programas clientelares no productivos. Por si fuera poco, los principales motores de la economía nacional están en recesión: las actividades industriales ya acumulan cuatro trimestres cayendo, de -0.92% a -1.73% en el tercer trimestre de 2019, agregó.