Nacional


Ven conexión de cárteles La Línea y Los Salazar con la masacre de los LeBarón

La disputa entre dos grupos delincuenciales: La Línea y Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue el origen del ataque a las familias LeBarón y Langford, según datos de la Sedena.

Ven conexión de cárteles La Línea y Los Salazar con la masacre de los LeBarón | La Crónica de Hoy

La disputa entre dos grupos delincuenciales: La Línea y Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue el origen del ataque a las familias LeBarón y Langford, según datos de la Sedena.

Estas organizaciones se enfrentaron 6 horas antes de la primera agresión, en el municipio de Agua Prieta, Sonora… La Línea envió a una de sus células a la zona de los hechos para evitar el ingreso de sus contrincantes a su área de dominio, rumbo a Chihuahua.

En torno al choque previo, “se le está encontrando conexión” con la matanza en Bavispe, detalló Homero Mendoza, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

“A las 3:15 horas del 4 de noviembre miembros de La Línea, con presencia en Chihuahua, y Los Salazar, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento en Agua Prieta. Hubo detonaciones de armas de fuego. Agentes ministeriales y municipales localizaron una casa y un vehículo incendiándose”.

Poco después de las 6 de la mañana se encontró un cadáver frente a una funeraria local y se reportó un herido, en el hospital del ISSSTE.

“Se asume que La Línea, ante esta intención de Los Salazar de ingresar a Chihuahua, deciden mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, detener cualquier incursión o penetración y es a la que se le está atribuyendo la materialización de las agresiones contra las familias”.

La comisión intersecretarial enviada por el Presidente al lugar (integrada por el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Marina Rafael Ojeda, el general Mendoza, y Felipe de Jesús Gallo, representante de la SEIDO) ofreció un primer reporte de lo ocurrido.

Los funcionarios se reunieron, en Hermosillo, con la gobernadora y el fiscal de Sonora, entidad donde se abrió la carpeta de investigación. Por la Federación colaborará la División de Inteligencia de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Mendoza narró la dificultad para ingresar a laa zona, utilizando incluso un helicóptero, pues el viaje por tierra les habría llevado casi tres horas y media: “Nos consumió el tiempo, nada más pudimos reconocer el sitio donde se da la primera agresión”. El segundo punto del ataque estaba a 18 kilómetros, un camino de terracería rumbo a Janos, Chihuahua.

“Del rancho La Mora iban a salir inicialmente cuatro vehículos, uno de ellos se poncha en la salida y por eso se transfieren algunos de ocupantes, de ahí se entiende el porqué hay un gran número de pasajeros en unos vehículos y en otros no”, explicó.

“La percepción que tuvimos en el último de los casos es que dejaron ir a los menores. Podríamos establecer la premisa de que no fue una agresión directa, puesto que el tipo de vehículos que utilizaron (las familias) son muy comunes de verse en la zona de la sierra, como en los que se trasladan con regularidad delincuentes, tipo Suburban”, describió.

En la reconstrucción se aceptó un vacío informativo: conforme a los testimonios recabados, la primera agresión fue a las 9:40 y la segunda a las 11 de la mañana; pero desde esa hora hasta las 14:30, cuando se informa a la milicia, se carece de datos. “Es razonable, puesto que los lugareños al momento de escuchar disparos evitaron aproximarse al lugar por razones de seguridad”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -