Metrópoli

Ven en uso de bicicleta solución para enfrentar crisis por pandemia

A raíz de la pandemia, vecinos de la Roma comenzaron a desempolvar las viejas bicis para reducir costos de pasajes y comenzar con las entregas a domicilio, otros más incluso han abierto talleres de reparación de bici y comenzado a fabricar sus propias refacciones.

Ven en uso de bicicleta solución para enfrentar crisis por pandemia

Ven en uso de bicicleta solución para enfrentar crisis por pandemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Alberto Pérez García, mejor conocido como Señor Toto, ha encontrado en la bicicleta la solución para enfrentar la crisis económica por la pandemia. En la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc, tiene su taller, el cual tomó fuerza con el confinamiento para su sorpresa.

Por el miedo a los contagios, sus vecinos dejaron de usar el transporte público y los que como él tienen un negocio propio, comenzaron a implementar el envío a domicilio ante la imposibilidad de recibir clientes.

Fue así como Señor Toto, fundador del taller Rueda Libre Crew, empezó a notar que sus vecinos y amigos comenzaron a sacar sus empolvadas bicicletas. Algunas necesitaban una pequeña reparación, reponer una llanta ponchada, una refacción, por lo que acudieron a él. La demanda creció en aproximadamente un 80 por ciento en su negocio, según calcula.

Sus clientes también son sus vecinos y amigos y por ello sabe que muchos de ellos optaron por este medio de transporte, además de una opción para prevenir contagios, un método para ahorrar en pasaje.

“A muchos los despidieron de sus trabajos o les bajaron el sueldo, entonces consideraron que era mejor invertir en una reparación que con el trascurso de un mes se paga sola”, comenta.

“¿Por qué voy a pagar por un transporte de una corta distancia y además, con el riesgo de contagiarme?”, comenta una vecina que desempolvó del cuarto de chucherías una bici que era de sus hijos, quizá algún regaló de Día de Reyes. Invirtió 450 en la reparación necesaria para que estuviera como nueva. Ese gasto, al cabo de una semana lo cubre pagando un autobús o la tarjeta de movilidad.

Al llegar la pandemia, otra vecina sacó una bicicleta abandonada, para implementar la entrega de comida a domicilio. Eso le permitió dar continuidad a su negocio, que debió permanecer por cerrado por mucho tiempo debido a las medidas sanitarias para reducir el número de contagios por COVID-19.

Conforme fueron llegando más clientes a su negocio, desde hace un año, comenzó a darse cuenta de la escasez en refacciones para bicicleta, puesto que China, principal exportador en este tipo de artículos había frenado la distribución como consecuencia de la crisis sanitaria.

“Donde nos surtimos de refacciones, ya estaban cerrando y donde las encontrábamos las estaban dando más caras porque la demanda era bastante. Aquí en la ciudad de México hay la distribución para otras entidades y por ejemplo, para el Día de Reyes, sí noté que había mucho menos distribución de bicicletas”, comenta en entrevista.

Señor Toto, impulsó el taller Rueda Libre Crew en la colonia Roma.

Al ver que sería difícil encontrar algunas piezas necesarias para algunos trabajos, Alberto se dio a la tarea de crear él mismo sus propias refacciones, lo que ha abierto los canales de negocio para él.

Actualmente, señala, ya comienza a normalizarse la distribución y “algo muy importante es que esta escasez de productos provenientes de China está impulsando la mano de obra nacional, eso es algo muy bueno, en especial para los negocios locales que también son negocios familiares”.

El hecho de que las refacciones comiencen a ser hechas en negocios locales, les da la ventaja de personalizar sus productos. “Permite adaptarnos a las necesidades del cliente, si es bajita, si es muy alta, por ejemplo”. ‘Bicicletas hachas a tu medida’ es la frase de esta empresa local.

Señor Toto espera ahora que este auge de la bicicleta y las refacciones hechas en casa continúe aún después de la pandemia, por el momento, dice, ya empiezan a notarse más talleres de reparación, lo cual es muy buen señal para el sector.