Metrópoli


Vendedores de Mercado Artesanal de Coyoacán temen desalojo por rehabilitación de inmueble

Protestarán contra el alcalde Manuel Negrete

Vendedores de Mercado Artesanal de Coyoacán temen desalojo por rehabilitación de inmueble | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Aproximadamente 200 locatarios del Mercado Artesanal Mexicano, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, protestarán este miércoles afuera de las oficinas de Manuel Negrete, titular de la demarcación, ante presuntas irregularidades en la próxima rehabilitación o remodelación del inmueble.

De acuerdo con comerciantes de este mercado de atracción turística en Coyoacán, autoridades de la alcaldía les advirtieron que habría un desalojo de los locales de no salir por su propio pie.

El tema se ha complicado por una razón: los comerciantes quieren tener la certeza jurídica de que van a regresar a su fuente de trabajo una vez que se concluyan con las obras de rehabilitación.

Las voces dicen a Crónica que el proyecto de remodelación implica un cambio de estructuras (velarias) que soportan las lonas contra la lluvia, pero en realidad se trata, advierten, de un cambio de espacios, es decir, de reducir a los comerciantes para meter más gente.

"Desde hace unas semanas, luego de la transición al cambio naranja del semáforo epidemiológico, los artesanos  estamos en alerta porque nos han pedido desalojar si nos oponemos a los trabajos en el mercado, lo cual es totalmente falso. Pedimos que nos digan dónde nos van a reubicar. Nos dicen que en un estacionamiento, pero no tenemos un oficio que nos explique los detalles o que nos informe sobre el proyecto", comentan los comerciantes a este diario, quienes piden el anonimato por temor a represalias.

Los comerciantes venden sombreros, figuras representativas de México, vasos, tazas, ropa, e incluso dan talleres a la personas de la tercera edad. 

Édgar Rodríguez Silva, jefe de Unidad Departamental de Vía Pública en Coyoacán, funge como asesor de la señora Elvira Téllez. Esta mujer, dicen, se hace pasar por líder. "La señora Elvira, ciertamente, también vende desde hace muchos años en el bazar, cuando esto era un bazar, en 2009. Tiene varios espacios y quiere hacerse de más lugares a través de este desalojo. Es la principal beneficiada en que no se nos digan cómo vamos a quedar una vez que concluyan con la rehabilitación", coinciden hombres y mujeres en entrevista con Crónica.

Los comerciantes detallan que es cierto que falta una intervención por parte del gobierno de la alcaldía para mejorar las áreas del mercado, pero lo único que piden, reiteran, es claridad en la forma en que serán reubicados y luego los espacios que van a ocupar.

"Nadie del gobierno, ni de la alcaldía ni el de Claudia Sheinbaum, ha venido frente a nosotros a informarnos del proyecto. Lo que sabemos es por otras personas, incluso cercanas a la señora Elvira, de que habrá una renovación".

El temor, dicen, es que hay gente que lleva muchos años trabajando en el mercado, pero que no ha podido ser empadronada u obtener su cédula porque han cambiado las administraciones, y han tenido que empezar de nuevo los trámites.

"Lo que vemos es una oportunidad de la señora Elvira, junto con el señor Édgar, de aprovechar este vacío para quedarse con espacios que, por tantos años de trabajo, pertenecen a otros. Tememos por el despojo de nuestra fuente de empleo. La señora Elvira está vendiendo los lugares. ¡Lo sabemos!".

Los locatarios indican que al semestre ellos pagan a Tesorería de la Ciudad de México por los lugares que ocupan, y nunca, aseguran, han estado inconformes con esa obligación, porque eso les permite tener una fuente de ingresos para mantener a sus familias.

En más de 37 años de existencia del mercado, indican, el espacio ha sido intervenido en dos ocasiones. Primero, en 2009 y la segunda en 2012, cuando ya fue mercado. 

"En ambos momentos se nos informó de lo que la autoridad haría. No es el caso esta vez. Por eso vamos a manifestarnos para que nos expliquen de qué se trata y que nos aseguren que todos los que somos estaremos de vuelta en nuestro mercado".

Hace una semana, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, anunció que los 329 mercados de la capital del país serán atendidos para mejorar el espacio en el que se trabaja, así lo dijo luego de ser reabierto el Mercado San Juan de Curiosidades.

ijsm

Comentarios:

Destacado: